clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Gente Historias de gente Media vida dedicada al autocultivo de cannabis

Media vida dedicada al autocultivo de cannabis

Un mendocino común, con una vida ordenada y dentro de la lógica, nos cuenta su historia, dedicada al autocultivo de cannabis.

Historias de gente

El consumo de marihuana está totalmente criminalizado. Como conservadores que somos, los mendocinos miramos de costado y con rebaje a aquel que está fumando un porro. Sin embargo, para cambiar esa concepción, hay gente que trabaja y que ha dedicado muchos años de su vida al tema. Ese es el caso de nuestro entrevistado. Un mendocino de 33 años que, por motivos legales, no quiso revelar su identidad. Sin embargo, su historia con el cannabis es digna de contar. A el le gusta destacarse como “practicante del autocultivo”. Además, es productor de TV y se dedica a otros trabajos como locutor y comunicador social.

Su historia con el cannabis

“Desde los 20 años soy fumador ocasional de marihuana. Empecé, sobre todo, en la universidad. Pero me topé con el problema de que para fumar tenía que comprar. Y eso me llevaba a encontrarme con gente de un ambiente en el que no me sentía cómodo”. Ante esta situación, tomo la iniciativa propia: “En el invierno de 2009, junto a un amigo, decidimos poner en funcionamiento nuestro primer cultivo de interior en un armario, con focos de bajo consumo. Era todo muy precario y barato porque no teníamos muchos recursos. Ahí fui descubriendo las distintas facetas de la planta. Entendí lo importante de la germinación, de la fertilización. Me capacité en distintos cursos relativos al cultivo de cualquier planta. Me hice amigo de gente que trabajaba en vivero, me asesoré. Y también leí los libros de Alicia Castilla, una mujer uruguaya que escribió ‘Cultura cannabis’ y ‘Cultivo cannabis’”.

Es importante marcar las diferencias entre los distintos cultivos: “Hace 11 años que cultivo mi propia marihuana en in door, es decir, cultivo de interior. Esto se diferencia del cultivo de exterior por que el primero utiliza luces, fertilización y otros elementos para emular las condiciones exteriores. El cultivo in door es más discreto y sirve para cuando no se tiene un espacio al aire libre. En exterior estás obligado a sembrar en primavera y cosechar en otoño. En cambio, en interior podés hacer un ciclo de cultivo durante todo el año. Esos cultivos los fumábamos. Pero era muy poco. Llegábamos a sacar 15 gramos por cosecha, con lo que hacés un par de porros nada más. Pero el tema era la experiencia y el placer de ver una planta creciendo adentro de un armario”, sin embargo, este joven siempre se ha mantenido lejos de la comercialización. “Yo no lo vendía ni nada. Solo lo consumía o lo compartía con algún visitante de mi casa”.

Un paso adelante

“Un par de años después, con más capacitaciones y libros sobre el tema, hicimos un armario especial para eso. Luego, nos propusimos la idea de tener un armario de cultivo que pudiéramos trasladar, ya que no vivíamos en casa propia, y cada mudanza era todo un tema. Esto nos llevó a invertir dinero. Algo muy complicado dado que las leyes no nos acompañaban”.

“Por aquellos años, 2011 o 2012, los medios empezaron a hablar de la ley de despenalización del consumo y tenencia de marihuana. Así tomamos una postura más seria y comenzamos a hacer una especia de militancia, promoviendo el autocultivo. Empezamos a armar in doors a domicilio. Asesorando gente, diciéndole cómo mantener la planta en su casa y compartiendo el know how, para que la gente no compre marihuana adulterada y así deje de comprarla. A partir de ese momento empezamos a organizar marchas y manifestaciones”.

Desencantado con la militancia

“Tiempo más tarde me desencanté con la militancia, porque había mucho chanta, mucha gente que quería lucrar. Los grow shop te ayudaban a organizar una marcha, pero era para captar clientes. Y nuestra idea era terminar con la comercialización de la marihuana y la criminalización del consumidor. Muchos lo consideraban un negocio”.

“Así me alejé y conocí gente que tenía y tiene los mismos ideales que yo. Me volqué a la parte más medicinal. Conocí mucha gente del mismo palo que yo, que colaboran con muchos profesionales de la salud. Pero, lamentablemente, tienen que hacerlo en el marco de la ilegalidad”.

Ayudando a los demás

“A muchas personas les doy aceite gratis. Por ejemplo, hay una señora en Las Heras que tiene un hijo con fibromialgia y otros trastornos. Para ella es muy difícil poder cultivar e instruirse para hacerlo. Nosotros la conocimos a través de los vínculos que tenemos con otros cultivadores. Ahora le hacemos llegar una dosis para su hijo, y le sirve muchísimo”.

Nuestro entrevistado está bastante conforme con cierto avance que ha manifestado la sociedad: “Yo veo que hay una aceptación general del tema. Gente muy conservadora que antes pensaba otra cosa, ignoraba todo el mundo del autocultivo, y ahora saca provecho de eso”.

Fecha de Publicación: 08/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Producción y cultivo de Cannabis en Jujuy
Cannabis Cannabis: dicen que aquí sí podemos hacerlo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades