clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Historias de gente Mayra

Mayra

Desde afuera, es fácil echarle la culpa al pobre. Cuando uno tiene opciones, es sencillo condenar al marginal. Hay cosas que la clase media nunca va a entender.

Historias de gente
Mayra: historias de pobreza.

Desde afuera, es fácil echarle la culpa al pobre. Cuando uno tiene opciones, es sencillo condenar al marginal. Hay cosas que la clase media nunca va a entender. Por más que nos refiramos a la clase media más progresista, que trabaja con poblaciones vulnerables y lucha por una sociedad más igualitaria, es un sector al que le cuesta colocarse los zapatos de la pobreza. Y no lo digo yo, lo dice Mayra Arena.

Mayra es una estudiante de Ciencias Políticas de 25 años, oriunda de Bahía Blanca, que se animó a contar su vida para diferenciar la condición de pobre y la de marginal. En un texto que escribió y que se viralizó en las redes sociales, explicó lo que denominó “el beneficio de ser pobres”.

“De piba, cuando sos pobre, lo que te salva de la marginalidad es creer. Creer que algún día vas a tener todo eso que querés tener. Cuando conocés grandes que no son pobres y que te preguntan qué vas a ser cuando seas grande, empezás a soñar un poco”: así describe Mayra la principal distinción entre una cosa y otra.

 

El contrapunto lo tuvo siempre en su propia casa, por eso sabe bien de lo que habla: “Mi vieja es una mina marginal. Toda la vida vivió fuera del sistema y ahí quedará. Por un problema que tuvo al nacer, es muy pequeña: no llegó nunca al metro cincuenta, y por los muchos embarazos que tuvo ya se le cayeron varios dientes. Mi vieja dejó la escuela porque era al pedo. Vos le explicás algo y no lo entiende”.

Con su experiencia de superación personal, su historia se convirtió en el ejemplo perfecto de lo que significa vivir con el estigma, y salir adelante a pesar de eso. Una opción que, según ella, no está al alcance del marginal.

Mayra quiere un futuro mejor para ella, para su hijo, y sabe que puede lograrlo. La intención de su carta fue, simplemente, tratar de explicarles a quienes no lo viven en carne propia lo que significa ser pobres:

 

Cuando los leo odiando a ciertos pibes porque sus padres o ustedes mismos fueron pobres y salieron adelante, no puedo ponerme a explicarles esto de que ser pobre es infinitamente menos malo que ser marginal. Es muy largo, es muy complejo, y además no sé si me van a querer escuchar. Por eso estudio ciencia política y por eso estoy segura de que mi hermana estudia para maestra. Para poder explicarles mejor a los marginales, a los pobres y a los que no entienden por qué los pobres siguen siendo pobres. Igual sabemos que, estudiemos lo que estudiemos, hay gente que no nos va a querer escuchar. Hay gente que no es marginal, pero igual le explicás, y no entiende.

 

Es interesante conocer vivencias como las de Mayra desde sus propias palabras, para no caer en preconceptos y estereotipos. Muchas veces, con la mejor intención, pecamos en alzar la voz "por la gente humilde" cuando, en realidad, lo que deberíamos hacer es pasar el micrófono. Son ellos, los marginales, los pobres, los excluídos, quienes deben decirnos cómo viven y cómo ven el mundo. No podemos  asumir que necesitan tal o cual cosa o que deberían actuar de tal o cual manera si no nos detuvimos a tomarnos el tiempo de escuchar sus historias en primera persona. Y, más aún, sería bueno evitar  discursos populares y peligrosos, como por ejemplo: "yo, en lugar del pobre, no pediría plata en la calle. Saldría a trabajar". Quienes no vivimos nunca en la pobreza no podemos estar tan seguros de cómo actuaríamos frente a esa situación. 

 

Fecha de Publicación: 07/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

pobreza Salir de la pobreza con dignidad
minguito Una reflexión sobre la pobreza Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades