clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Gente Historias de gente Mateo Salvatto: alguien en quien creer

Mateo Salvatto: alguien en quien creer

Las nuevas generaciones vienen con una consciencia social mucho más marcada que sus antecesoras. Hoy te presentamos a Mateo Salvatto, creador de la app Háblalo, uno de esos jóvenes que prometen cambiar el mundo.

Historias de gente
Mateo Salvatto

Me gusta pensar que las nuevas generaciones nos van a pasar el trapo. Que van a alcanzar un nivel de amplitud mental e integración que nosotros no podemos ni soñar. Que van a dejar de lado las brechas, las posiciones irreconciliables, los extremos. Que van a ser más inteligentes, en definitiva. Por suerte, algunos representantes de la llamada “generación Z” me van dando la razón. Si no me creen, conozcamos a Mateo Salvatto.

Mateo Salvatto

22 años. Ese fue el tiempo que se tomó Mateo desde que nació hasta convertirse en un referente para su generación. En el medio, desarrolló una app que ayuda a las personas a comunicarse, comenzó a dar charlas por el mundo, fundó una compañía con consciencia social y –como si todo esto fuera poco– escribió un libro.

Pero vamos por partes: ¿cómo comienza esta breve pero intensa historia de vida? Mateo Salvatto nació un 10 de enero de 1999 en la porteña localidad de Núñez, muy cerquita del Monumental. Tuvo la suerte de tener claro hacia dónde apuntaría su vida desde muy chico: lo suyo era la robótica, eso lo supo pronto. Y a eso se dedicó: estudió, investigó, adquirió conocimientos y los transformó en algo concreto, real. En 2015 (con solo 16 años, no lo olvidemos), fue campeón de la Liga Nacional de Robótica de la Argentina en la especialidad Sumo Robot. Al año siguiente, ganó su primer campeonato internacional en el torneo Robotraffic organizado por el Instituto de Tecnología Technion de Haifa, Israel, tras crear un vehículo autónomo junto con su equipo.

 

 

Háblalo: más que una app, un puente

Hasta aquí, un currículum impecable. Sin embargo, lo que distingue a Mateo no es solo su gran capacidad y su inventiva, sino también su enfoque social. Su madre es profesora de sordos e intérprete en lengua de signos, lo que inspiró al joven a crear una aplicación que pudiera colaborar con la comunicación cotidiana de personas con capacidades diferentes. Pensó de qué manera podría reemplazarse el uso de traductores online en los teléfonos para facilitar la comunicación diaria de estos grupos. Fue así como llegó Háblalo, una app que funciona sin internet y que dispone de una interfaz fácil para que los usuarios puedan utilizarla sin dificultad.

Háblalo puede ser utilizada por personas que tienen su capacidad de comunicación disminuida, por padecer sordera, hipoacusia, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, trastorno del espectro autista, afasias, entre otras patologías. La aplicación es gratuita y no requiere conexión a internet. Fue traducida a más de 50 idiomas y está disponible en más de 55 países. Ya tiene más de 200.000 descargas y los usuarios pueden adaptar la app de acuerdo con sus necesidades.

A raíz del éxito de su desarrollo, y del fuerte mensaje que lo acompaña, Mateo fue designado director de Innovación en las Escuelas Técnicas ORT de la Argentina (donde él mismo estudió) y en la firma de videojuegos Nawaiam. También, es convocado para dar charlas y conferencias alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de todos estos éxitos, Mateo no se durmió en los laureles: en 2018, cofundó y se convirtió en el CEO de Asteroid Technologies,​ una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología gratuita para personas en situaciones vulnerables y con discapacidad.

Hablalo App

Todo es político

En la mente brillante de Mateo Salvatto no solo hay un talento innato para desarrollar tecnología, también está la convicción de que un mundo distinto es posible. O, para empezar por lo más inmediato, un país distinto es posible. El joven no se cansa de repetir a quien quiera escucharlo que "Argentina puede ser una potencia", y con esa certeza decide quedarse a trabajar en su país, aunque no le falten propuestas para emigrar al exterior.

Su objetivo es convencer a su generación de que cerrar la brecha es posible. O, al menos, achicarla. Para lograrlo, propone nuevos proyectos educativos que formen a los jóvenes en nuevas tecnologías, lo que –según su visión– hará que el país se posicione como un líder tecnológico. Considera que la eterna polarización argentina es lo que nos está matando desde hace más de un siglo y que hay un futuro posible para el país y para la región. Todo esto, lo plasmó en un libro que escribió junto con su hermano Augusto: La batalla del futuro: algo en que creer.

¿Tendremos en Mateo Salvatto a uno de los futuros líderes políticos de nuestro país? Todo indica que es una gran posibilidad. Habrá que esperar y ver qué pasa con esta generación que promete comenzar a hacer las cosas de manera diferente. Por fin.

Hablalo Libro

 

Imágenes: Twitter Háblalo App / Redes Mateo Salvatto

Fecha de Publicación: 05/08/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gino Tubaro Gino Tubaro, inventor
rodigo-ñañez Tiene 18 años, inventó anteojos especiales para ciegos y se los regala

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades