Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Gente Historias de gente Más que nunca: acortar distancias

Más que nunca: acortar distancias

En tiempos de coronavirus se potencia la característica de internet por la cual las distancias parecen reducirse. La experiencia de un docente youtuber.

Historias de gente
acortar distancias Filosofía en Minutos

Internet acorta las distancias. Es una frase hecha, pero muy cierta. Y, en momentos como la cuarentena por el COVID-19, cobra singular realidad.

Juan Denis es profesor de Filosofía en cuatro escuelas secundarias y un instituto terciario de la ciudad de Santa Fe. Al igual que a todos los docentes santafesinos, en este momento, desde el Ministerio de Educación se le pidió que digitalice sus clases y que las comparta por internet a sus alumnos, estableciendo plazos de lectura, trabajos prácticos exámenes. Hasta ahí, la realidad de todos los establecimientos educativos de la provincia, que fueron invitados a aprovechar las ventajas de la tecnología para que el coronavirus no quite tanto tiempo de laburo y aprendizaje

Pero Juan quiso ir más allá. Su vocación docente y su afición por internet lo hicieron convertirse en el profe youtuber.

Filosofía en minutos

De esta manera, Juan desarrolló, a través de las redes sociales, el proyecto “Filosofía en Minutos” para transmitir contenido educativo durante la cuarentena. El profe Juan asegura que este sistema está muy influenciado por el “modelo Netflix”. La principal diferencia con las clases presenciales es que los alumnos pueden ir asistiendo con cortes o en los horarios que les queden más cómodos. Quizá sea este uno de los mayores desafíos actuales de estas “nuevas escuelas online”. Las distancias, que son reales ante la no posibilidad de ir al establecimiento, parecen desaparecer gracias a internet. Pero se pierde el carácter de orden y de obligación que representa la situación de aula.

La que también es una clara desventaja es la falta de interacción. Ningún alumno puede plantear una duda o emitir una opinión durante la clase, algo tan central en la filosofía dirigida a los jóvenes.

De todas maneras, es mucho lo que se gana con iniciativas como las del profe Juan. La cuarentena invita a poner en juego la creatividad, más que nunca. Y, si esa creatividad se vuelca a eliminar distancias y a despertar el interés de los chicos, es más que bienvenida.

Visitá el canal de Juan Denis y vas a poder aprender, también vos, un poco de filosofía.

Fecha de Publicación: 21/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades