clima-header

Buenos Aires - - Viernes 19 De Agosto

Home Gente Historias de gente Más de 8000 km a caballo por la Argentina

Más de 8000 km a caballo por la Argentina

Marcos Villamil tenía un sueño que está a punto de culminar: emprender un viaje a caballo, recorriendo el país de punta a punta. El domingo 7 de noviembre, regresa a Buenos Aires luego de transitar más de 8000 km.

Historias de gente
Marcos Villamil

Empieza como una pequeña revelación, tal vez sin que siquiera lo notemos. Al principio es simplemente un pensamiento fugaz; luego se va intensificando, va tomando forma. Con el tiempo, esa pequeña semilla va creciendo y ya no podemos ignorarla. Está allí, intentando mostrarnos el camino. Y, aunque nada tenga que ver con los planes que suponemos para nuestra vida, esa idea que se vuelve cada vez más fuerte poco a poco va invadiendo todo lo demás. Y ya no podemos pensar en otra cosa.

En la mente de Marcos Villamil, esa idea tenía la forma de un viaje, pero un viaje poco convencional. Dentro de él crecía la ilusión de emprender un recorrido por todo el país a caballo. Aunque sonara descabellado. Hasta que llegó el momento en el que ya no pudo aplazarlo más y llevó a cabo su aventura soñada. Hoy está pronto a regresar a Buenos Aires, luego de haber recorrido más de 8000 kilómetros de punta a punta de la Argentina durante 14 meses.

Marcos-Villamil

Apasionado por los caballos desde chico, Marcos ya había incursionado en la doma racional cuando comenzó a germinar este sueño. Unos años atrás, un tío suyo tenía que trasladar un caballo desde San Antonio de Areco hasta General Alvear (donde la familia de Marcos tiene campos), con un recorrido de más de 300 km de distancia. Marcos, que en ese entonces tenía 20 años, se ofreció a llevar el animal andando, ya que el costo del flete era elevado. El trayecto no fue fácil, pero finalmente logró llegar a destino. Esa fue la semilla a partir de la cual comenzó a crecer la idea de esa aventura loca que hoy está a punto de culminar.

Pero la vida siguió su curso. Años más tarde, Marcos se recibió de ingeniero agrónomo y se fue a trabajar a La Pampa. Luego regresó a Buenos Aires, pero esta vez para trabajar en un banco. Llegado un punto, entendió que había llegado el momento de pegar el volantazo, escuchar su instinto y recorrer ese camino que venía postergando. Tenía 27 años y sintió que era ahora o nunca. Y se decidió a hacerlo realidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 🇦🇷🐴 Abrazarte Argentina 🇦🇷🐴 (@abrazarte.argentina)

Renunció a su empleo justo antes de que comenzara la pandemia, y se mudó al campo con su abuela, su prima y su tío para comenzar a proyectar el viaje. Mientras tanto, organizaba cabalgatas de varios kilómetros con familiares y amigos para ir tomando ritmo. Y empezó a preparar a sus tres compañeros de viaje: Mora, Tordo y Wayra. También, decidió darle un nombre a su proyecto: Abrazarte Argentina.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 🇦🇷🐴 Abrazarte Argentina 🇦🇷🐴 (@abrazarte.argentina)

 

Emprender el viaje

Finalmente, el 7 septiembre de 2020 comenzó la aventura. Marcos salió desde el campo familiar de General Alvear (Buenos Aires) hacia el sur. La intención era recorrer esa zona durante el verano y el norte del país, durante el invierno. Para esto, fue bajando por Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, hasta llegar a Ushuaia (Tierra del Fuego). Desde allí, trasladó los caballos en un flete hasta General Pico (La Pampa), para comenzar la ruta hacia arriba.

Ya había empezado el mes de abril de 2021 cuando emprendió la segunda parte de su viaje. Desde General Pico, continuó hacia el norte pasando por Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Llegó a la Quiaca el 17 de junio, con un frío que calaba los huesos. Luego, restaba cubrir el territorio de la Mesopotamia.

Marcos-Villamil

Marcos tiene planeado regresar a Buenos Aires el próximo domingo 7 de noviembre. La última parte de su viaje lo trae por el puente Zárate Brazo Largo hasta Fátima (Pilar) y, desde allí, directo a la Ciudad de Buenos Aires, donde lo estarán esperando en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

Final perfecto para un sueño hecho realidad.

 

Imágenes: IG Marcos Villamil - Abrazarte Argentina

Fecha de Publicación: 05/11/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Península Mitre Llegar hasta el fin del mundo a caballo
canoa-cinchada En canoa y a caballo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Sociedad Científica Argentina Sociedad Científica Argentina. 150 años de Talento Argentino

Fundada en 1872 por una generación de entusiastas visionarios que pensó y soñó un país, la asociació...

Espectáculos
Rodolfo Bebán Rodolfo Bebán. Alta Comedia de un Hombre de Honor

Mojones de una carrera que alumbró, tras el secreto de sus ojos, clases magistrales de actuación. Tr...

Historia
San Martin El fracaso de San Martín. Buenos Aires, 1822

En un capítulo crítico de la campaña libertadora, el Gran Jefe envió a su país un desesperado llamad...

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades