Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Marta Tarrés, la instagrammer plus size que revoluciona las redes

“Si la vida te dio curvas, condúcelas al mejor destino”: esta frase le sienta muy bien a Marta Tarrés, la modelo salteña que rompe estereotipos en Instagram.

Mariana Tarrés logró hacerse un lugar en las redes sociales. Actriz y comediante salteña, levanta con orgullo la bandera de las modelos plus size. Tiene más de 700 mil seguidores en Instagram, su propia linea de ropa, se ríe de sus kilos demás y pone sobre la mesa la deconstrucción de discursos estereotipados sobre el cuerpo de las mujeres. Se considera una chica curvy y lucha para que el mundo de la moda comience a incorporar los talles grandes.

Fue su propia experiencia la que la hizo darse cuenta de la importancia de encontrar apoyo en la sociedad para combatir los estereotipos. De joven sufrió bullying y asegura que la vestimenta fue algo con lo que debió batallar, ya que le resultaba difícil encontrar prendas que se ajustaran a su cuerpo, por lo que terminaba comprando ropa de hombre o atuendos para mujeres grandes.

Comenzó su carrera de modelo plus size, aunque no se sentía valorada por ello. A veces, cuando realizaba una sesión de fotos durante horas, le terminaban pagando con alguna prenda de poco valor. Esta situación hizo que se replantee la importancia de reinvindicar su trabajo, el cual debería ser retribuido del mismo modo que a una modelo con medidas 90-60-90.

Su marca “Mar” brega un mensaje optimista dedicado a chicas reales, con cuerpos reales. Por fortuna, desde hace algunos años la industria de la moda, acorde con las demandas sociales de los nuevos tiempos, comenzó a visibilizar a las otras mujeres. Las que se pueden encontrar en todos lados y no desean tener una alimentación con restricciones para entrar en un jean. 

Esta tendencia se vio reforzada en las redes sociales gracias a reconocidas personalidades del mundo del espectáculo que se animaron a mostrar la celulitis, estrías, rollitos, todo eso que el photoshop suele eliminar. Un ejemplo reciente es el de Oriana Sabatini, quién a través de un posteo contó lo difícil que fue llevar una adolescencia rodeada de este tipo de cuerpos que muchas veces generan trastornos alimenticios.

El caso de Marta Tarres no es ajeno a esta problemática, lo que la condujó a utilizar la comedia para revalorizar su cuerpo. Con una humorada característica, trata de romper con discursos impuestos. Sus videos son graciosos, pero también reflexivos, para los y las que la siguen no se trata de victimizarse por ser portadora de un cuerpo XXL, sino por el contrario devuelve con humor las ironías y pregona el amor propio.

Su marca busca vestir a las mujeres de tallas grandes con ropa que esté a la moda, que sea tendencia. Para ella “la gorda se puede vestir como flaca” y es importante comprender que no se trata de ser más audaz por tener rollos y llevar un short, una minifalda o un body, sino que cada persona puede elegir qué usar sin esperar ser criticada por eso.

Aunque el mundo de la moda avance a pasos agigantados buscando incluir otro tipo de mujeres, aún queda un largo recorrido. Consultada por el grado de dificultad para conseguir un talle grande en nuestro país, la modelo respondió que, del 1 al 10, en Argentina es 10. Por eso su marca intenta que la mujer de talla grande se vea representada en una vidriera, que no se reprima y se anime a usar ropa escotada, sexy, apretada y juvenil.

Rating: 4.00/5.