clima-header

Buenos Aires - - Martes 29 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Marina Díaz Ibarra, la ex-CEO de Mercado Libre que propone “un mundo sin jefes”

Marina Díaz Ibarra, la ex-CEO de Mercado Libre que propone “un mundo sin jefes”

En la cúspide de su carrera profesional, la ejecutiva decidió que esa vida no la hacía feliz. Dejó todo, se tomo un tiempo sabático y escribió un libro donde cuenta cómo pudo salir la epidemia de apatía laboral que rige nuestra época.

Historias de gente
Marina Díaz Ibarra,

¿Cuánto de lo que hacemos lo hacemos por elección y cuánto por mandato? ¿Nos hacer realmente felices cumplir con ciertos estándares, llevar la vida que se supone “adecuada”, ser “exitosos” según los parámetros que la sociedad impone? La mayoría de nosotros ni siquiera se hace estas preguntas, al menos no hasta que nos encontramos en una situación en la cual la incomodidad —paradójicamente— nos empuja a salir de nuestra zona de confort. 

Marina Díaz Ibarra se encontró en esta situación algunos años atrás. Tenía la vida “perfecta”, éxito profesional y un excelente pasar económico, pero se sentía atrapada en una vida que no la hacía feliz. Cuando decidió patear el tablero, se desempeñaba nada menos que como CEO de Mercado Libre, la empresa tecnológica más exitosa de Latinoamérica. Luego de un recorrido de descubrimiento interno, compartió su historia a través de un libro publicado en 2021: Un mundo sin jefes.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marina Diaz Ibarra (@sonicmarina)

Surf, meditación y escritura

Marina se crio en el barrio porteño de San Cristóbal y se recibió de economista en la Universidad Torcuato Di Tella. Empezó a trabajar de muy joven y luego se fue a Estados Unidos para realizar un MBA en Wharton School. Se quedó a vivir en ese país, donde trabajó para Nike y Under Armour. En 2015, regresó a la Argentina para convertirse en country manager de Mercado Libre.

En su exitosa carrera corporativa, tuvo situaciones que la llevaron a replantearse por qué estaba llevando esa vida que, aunque desde afuera podía parecer perfecta, estaba lejos de ser lo que ella soñaba. Marina llegó a trabajar 15 horas seguidas, llorar a escondidas, vomitar por estrés e, incluso, en una ocasión tuvo que tirarse de un taxi en movimiento cuando un ejecutivo quiso acosarla. Luchó por escalar y crecer profesionalmente, pero terminó yéndose de todos los lugares a los que había logrado llegar. 

En 2017, se tomó un año sabático en el que se dedicó a recorrer el mundo. Aprendió a surfear, incorporó la meditación como un hábito diario en su vida, y todo eso derivó en el libro que escribió a modo de catarsis. En él, con humor cautivante y honestidad brutal, desmenuza su derrotero profesional y revela lo que aprendió en el camino para poder sortear la epidemia de apatía laboral de nuestra época y recuperar las ganas de comerse el mundo. El libro fue publicado por Penguin Random.

Si bien no volvió a trabajar en una empresa, y su “mundo sin jefes” permaneció así, Marina no se alejó del todo de la vida corporativa. Hoy participa como directora independiente del board de varias compañías públicas, como Rotoplas y Gentera; representa al IFC (el brazo financiero del Banco Mundial); y es advisor de firmas como Jumex y Bitso.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marina Diaz Ibarra (@sonicmarina)

Una epidemia preocupante

Durante el tiempo que estuvo alejada de la actividad laboral, Marina se dedicó a investigar sobre la “epidemia” de apatía laboral que se da en todos los países del mundo. Descubrió datos que la dejaron helada: por ejemplo, que 8 de cada 10 personas no es feliz con lo que hace, que el 58% de la gente confía más en un extraño que en su jefe o empresa (según Harvard Business), que casi el 90% de los trabajadores renuncia por su superior y que en Japón tienen una palabra especial para referirse a la gente que se muere por el exceso de trabajo (“karoshi”).

Si bien hay empresas que ya están haciéndose eco de esta situación, con modelos laborales más flexibles que tienen en cuenta la salud mental de sus trabajadores, aún queda mucho camino por recorrer. 

 

Imagen: Redes Marina Díaz Ibarra

Fecha de Publicación: 10/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tomás Pettigrew Cambiar la vida “perfecta” por la vida soñada
Entrevista laboral Los argentinos, en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Ivana Tosti Editoriales Universitarias. Libros para ser libres

Te contamos el fenómeno que explica un arista del repunte del mercado del libro argentino: el crecim...

Deportes
Argentina - Mexico Argentina vuelve a la carrera mundialista con dos joyas de otro partido

La Scaloneta venció al insípido equipo mexicano con dos golazos. No le sobró nada y la recuperación...

Música
Gardel Montevideo 1928 Carlos Gardel es Mundial

El Mudo alguna vez reconoció a la Gaceta Deportiva de Barcelona que el fútbol nunca le había interes...

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades