clima-header

Buenos Aires - - Viernes 17 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Maradona, los ingleses y el sentimiento de un excombatiente de Malvinas

Maradona, los ingleses y el sentimiento de un excombatiente de Malvinas

Un excombatiente de Malvinas cuenta qué sintió aquel inolvidable partido entre Argentina e Inglaterra en el que Maradona brilló.

Historias de gente
Maradona contra los ingleses

El histórico partido entre Argentina e Inglaterra del Mundial de méxico 86 tiene una carga simbólica importante por el conflicto bélico entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas. ¿Es una exageración? Para algunos sí; para otros, sobre todos quienes vivieron esa época, no tanto. Y, para quienes estuvieron en Malvinas, muchísimo menos.

Uno de esos casos es el del veterano de guerra Adrián Fernández Cabral, quien luego del enfrentamiento armado se radicó en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, porque consideró que el paisaje de la capital de esa provincia patagónica lo ayudaría "a entender un montón de cosas que tenían que ver con la guerra".

El excombatiente llegó hacia la capital de Santa Cruz tras recorrer el sur como mochilero desde Bahía Blanca, buscando "ese lugar en el mundo que se pareciera al paisaje" de Malvinas y, cuando llegó a Río Gallegos, dijo: "Acá es".

El partido del mundial de México tenía, quiera reconocerse o no, una carga simbólica tras lo sucedido cuatro años antes. Fernández Cabral confirma esta hipótesis: "Lo viví como un momento especial a ese mundial, con muchos nervios". Además, el excombatiente contó que "no estaba seguro de que la Argentina pudiera ganar. Lo que hizo Maradona fue impresionante". 

La historia es conocida. A los seis minutos del segundo tiempo la viveza criolla del 10 hizo que la selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo, con un gol que hoy el VAR anularía, metió el uno a cero para el delirio del pueblo argentino. "Cuando hizo el primer gol lo vivimos solo como un gol, después se habló de la mano de Dios y que se hizo con el puño".

Cuatro minutos después, sí vino el desahogo. "El segundo gol fue como una liberación, una cosa muy fuerte", contó Fernández Cabral, que reconoció que "sigue siendo maravilloso verlo". Habla nada menos que del gol del siglo. Ese que, tras recibir la pelota detrás de mitad de cancha tras un pase del "Negro" Enrique, todos tienen grabados en su retina y pueden cerrar los ojos y tranquilamente revivir la jugada en detalle.

Argentina se puso dos a cero. A nueve minutos del final, Gary Lineker logró descontar para los ingleses, pero no alcanzó. Diego Armando Maradona, con dos goles, les devolvió el alma a los argentinos, pero mucho más a quienes estuvieron en Malvinas y, días después, ante Alemania, Argentina consiguió su segunda Copa del Mundo con Diego como emblema.

La historia de Adrián

Ya antes de ir a la guerra, Adrián Fernández Cabral había incursionado en el teatro a modo de diversión. Luego de Malvinas, incluso en el mismo año 82, volvió a utilizar el arte. Se refugió en él y asegura que "el teatro me ayudó a reinsertarme en la sociedad", al tiempo que agrega: "Siempre hablo del tema de la tabla de salvación con el teatro".

Andrés recuerda que "cuando volvimos de Malvinas éramos unos entes que andábamos dando vueltas por todas partes, buscando el lugar que habíamos perdido". Por otro lado, el excombatiente considera que la mirada desde el arte, o la mirada diferente que otorga de ser un artista, lo ayudó mucho a sobrellevar esos momentos. "No sé cómo me hubiese ido sin la mirada artística", insiste.

20 años después de aquella epopeya de Diego y compañía, de la liberación que significó el segundo gol de Maradona a Inglaterra, Andrés fue uno de los 500 ganadores de las Becas Bicentenario a la Creación entregadas por el Fondo Nacional de las Artes, que le ayudó para producir su propia obra teatral: Silencio ficticio.

Pasó mucha agua bajo el río, en la vida de Fernández Cabral y en la carrera del mejor jugador de todos los tiempos, pero ambos vuelven a unirse en el segundo gol de Diego a los ingleses, momento en el que el excombatiente vuelve a sentir esa liberación que sintió 34 años atrás.

Fecha de Publicación: 04/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país
excombatiente guerra de Malvinas Un excombatiente que ya descansa en paz

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades