clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Gente Historias de gente Guerra de Malvinas: raciones de dolor, porciones del recuerdo

Guerra de Malvinas: raciones de dolor, porciones del recuerdo

Recolectamos las voces que vivieron la guerra desde adentro y recordamos las hazañas de los comandos que lucharon para recuperar las islas Malvinas y cuidar a sus compañeros en el intento.

Historias de gente
Guerra Malvinas

Howard era un puerto pequeño, ubicado en la isla Gran Malvina, sobre el estrecho de San Carlos. Era un lugar de difícil acceso, habitado por una pequeña población que se mantenía informada a través de repetidoras de radios británicas. Howard, además de ser un lugar sin televisión ni educación primaria o secundaria, fue el paradero de miles de jóvenes argentinos convertidos repentinamente en soldados de guerra. 

Este puerto fue el refugio del Regimiento de Infantería 5 (RI5), que se convertiría en una de las unidades que más resistieron el aislamiento, la desidia y la desolación. Con municiones y reservas alimenticias escasas y contadas, la vida en este lugar era supervivencia pura. A Howard se lo rebautizó como Puerto Yapeyú en honor al pueblo donde había nacido José de San Martín. En este lugar, desde el inicio, se manejaron racionalizando la comida por cuestiones obvias. Pero el paso de los días indicaba que ya iba llegando el momento de abastecerse nuevamente...

 

Recordar en raciones

Alberto Miñones Carrión era por entonces un joven subteniente, que estaba a cargo de la sección Apoyo de la Compañía A del RI5. Sobre esta época, recordó: "Desde el primer día que llegamos, supimos que la provisión sería difícil, a tal punto que la que esperábamos un día más tarde no llegó nunca. Con el correr de los días se complicó más, y con la llegada de más gente fue realmente crítico".

De a poco, el puerto se iba ocupando: Primero se estableció una compañía de 130, a la que luego se le sumarían otras dos compañías de infantería del regimiento, dos secciones de ingenieros y elementos de sanidad. A resumidas cuentas, cerca de 800 hombres en ese pequeño hacinamiento. Y todos dependían de las embarcaciones o aviones que se animen a llevar a cabo las misiones de abastecimiento.

 

Esperar y no llegar

En uno de los viajes destinado a abastecer al Puerto Yapeyú, un buque argentino fue atacado y nunca llegó. Las noticias llegaban en forma de señales, e indicios. El día que el barco no llegó, quienes estaban en tierra firme descubrieron zapallos que flotaban muy cerca de la costa. Estos hechos funcionaban como presagios de una inminente derrota.

"Cocinar un cordero era complejo, ya que el fuego se hacía con la turba, que tiene un escaso poder calórico; y solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres. Pero la astucia y la pericia del personal de intendencia hicieron que se lavaran tambores de 200 litros de petróleo y así comíamos guiso de cordero con sabor a combustible. Calentar esos tambores era muy difícil. Y el fuego debía estar apagado la mayor parte del día", explicó a los medios Hugo Gargano, subteniente de Intendencia del Regimiento 5.

 

Vuelta a Howard

Para cuando los problemas de abastecimientos comenzaron a agravarse, Hugo Gargano se encontraba en Puerto Argentino buscando los medios para llegar a la Gran Malvina. El jefe del RI5, coronel Juan Ramón Mabragaña reclamaba insistentemente la presencia de este subteniente. En una de sus jornadas de trabajo, un colega le comentó a Hugo que en Howard lo necesitaban y que su jefe de regimiento lo reclamaba.

"Al día siguiente, fueron a buscarme con un vehículo. 'Tiene 15 minutos para estar en Moody Brook y subirse a un helicóptero que está por partir hacia Howard con víveres, armamento y municiones', me indicaron", recuerda Gargano y todavía se estremece recordando el fervor de esa época. Finalmente, se presentó en Puerto Yapeyú con el Mayor Roberto Yanzi, de Aviación de Ejército.

Malvinas Argentinas

 

Arriesgar para cuidar

Yanzi también viaja con la memoria: "Teníamos que aprovechar el viaje. Cargamos munición, morteros y medicamentos. Y además llevamos a dos soldados del Regimiento 5. Volarían tres helicópteros Puma y en la cola, a modo de custodia, un Augusta, que iba artillado". El viaje era arriesgado, porque el día anterior los ingleses habían desembarcado en San Carlos. Los 7 u 8 minutos que les demandaría cruzar el estrecho podían ser letales. Además, las condiciones meteorológicas del momento eran malas, pero la necesidad de sus compatriotas era más importante. Así que juntaron valor y, organizados, partieron en esa misión salvadora. El primer helicóptero era piloteado por el Teniente Primero Hugo Pérez Cometto, el segundo por el también Teniente Primero Enrique Magnaghi y el tercero por Yanzi.

 

Llegar a buen puerto

Emprendieron el viaje, atentos, y justo cuando estaban por terminar de cruzar el estrecho, dos Sea Harrier atacaron. Entre maniobras, adrenalina y desesperación lograron salvarse. Luego del ataque, heridos, pero repletos de vida, coincidieron en seguir para terminar con la misión. Despegaron con la esperanza de no ser alcanzados por naves enemigas cuando llegaran a Howard. Radio Colonia informaba que Harriers habían derribado tres helicópteros, pero lo que no sabían es que sus pilotos estaban vivos. Yanzi recordó: "Cuando llegamos fue una alegría muy grande. Nos abrazamos, estábamos todos vivos".

Yanzi, Gargano y Magnaghi vivieron para contarlo. Hoy, recuerdan sus hazañas y se emocionan con orgullo. Las secuelas siguen siendo evidentes, pero el amor a la patria sigue vigente y, de a poco, las heridas aun abiertas van cerrándose con el poder de un pueblo que los abraza como excombatientes y veteranos de guerra.

Fecha de Publicación: 02/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Guerra de Malvinas Guerra de Malvinas, un helicóptero caído en Caleta Olivia y el misterio latente
Malvinas Sobrevivientes de Malvinas: 37 años de injusticia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades