clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Gente Historias de gente Malvinas: los rostros del valor

Malvinas: los rostros del valor

Te contamos una historia de lealtad y compañerismo que tiene como origen la guerra de Malvinas, uno de los episodios más violentos de nuestra historia que dejó una herida que no cierra.

Historias de gente
Malvinas

Cada 2 de abril se recuerda, conmemora y homenajea a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Se trata de un día en el que recordamos el desempeño de los jóvenes en un enfrentamiento llevado a cabo en medio de un gobierno militar. Este episodio de nuestra historia puede tranquilamente caracterizarse como un asesinato en masa organizado. Y, si bien abrazamos y aplaudimos a nuestros veteranos, ponemos en cuestión la idea romántica de que estos pibes fueron héroes. Porque parte de reconocer nuestra historia en todos sus aspectos es también desmitificar y dejar de romantizar hechos nefastos.

En la guerra de Malvinas nos arrebataron la vida de miles de jóvenes con sueños, futuro y vida, con un enfrentamiento que habíamos perdido desde el comienzo. Sin embargo, los episodios que nos deja esta oscura página de la historia argentina son invaluables. En esta nota te contamos el testimonio del veterano de Malvinas Héctor Nazaralet, que decidió ponerles rostro a los verdaderos dueños de las islas: las almas que las habitan.

Malvinas Argentinas

 

Conocidos por Dios

En 2018, Héctor visitó el Cementerio de Darwin, para despedir y acompañar en diferentes episodios a sus compañeros caídos. Para encontrar fuerza, para resolver, recordar y superar esa etapa de su vida. Nazaralet decidió visitar las islas luego de más de tres décadas de incertidumbre, para recordar a través de la tierra el estado de guerra en el que vivió. Lo hizo junto a ocho compañeros: los soldados Marcelo Cajigal, Carlos Valleca, Javier Perdomo, Santiago Pasman, Tito Ferro, Martín Goñi, Alfredo Puchi, Sergio Fasi y su hermano. Con ellos había vivido uno de los momentos más crueles de su vida y de la historia argentina. En esa visita, Héctor se encontró caminando y nombrando en voz alta a cada uno de los 235 caídos que figuraban en las lápidas. "Cuando pasaba por una cruz que no tenía nombre repetía en voz alta: 'Soldado solo conocido por Dios'", señaló Héctor en diálogo con los medios.

 

Nueva misión heroica

Este grupo de argentinos regresaron de aquel viaje con su cabeza repleta de imágenes y estímulos, de certezas e interrogantes. Volvieron con sed de conocimiento, con ganas de saber la verdad profunda sobre ese episodio de la historia celeste y blanca. Pero el paso del tiempo hizo lo suyo y el fuego de la curiosidad se fue apagando...

Excepto para Nazaralet, que no pudo de sacarse de la cabeza a su compañero, el soldado Indino. Nazaralet e Indino estuvieron juntos en Moody Brook, a cinco kilómetros de Puerto Argentino hasta el 29 de abril de 1982, cuando Héctor fue trasladado. "Yo brindaba comunicaciones entre los regimientos, entonces tenía que recorrer la isla para entregar los equipos y tender las redes en todo Puerto Argentino. Además, registraba fotografías de la guerra", explica.

 

Compañero hasta el fin

Indino no tenía que ir a la guerra, pero decidió asistir porque no podía abandonar a sus compañeros. Su valor y compañerismo le valió la muerte, junto a los soldados Mosto y Rodríguez. 37 años después, pisando firme la tierra de las islas, Héctor lo recordó y advirtió que nadie conocía su cara ni la de ningún héroe de Malvinas. Con el recuerdo de su hermano de combate, Nazaralet se da cuenta de que muchos jóvenes que combatieron llevando la celeste y blanca como fuerza de vida no son conocidos por la gente. Y decide hacer algo al respecto...

 

Dar identidad, cosechar memoria

"Unos días después de la visita a Malvinas voy a buscar un certificado al Regimiento Argentino de Palermo y veo un dibujo muy malo del cementerio de Darwin. Y pensé: '¿Cómo puede ser que eso sea lo que le mostramos al mundo de nuestros caídos?'", asegura. Y cuenta a los medios que, cuando llegó a su casa, se puso armar un croquis del cementerio. Así comenzó Héctor su búsqueda del tesoro. Primero, empezó a dibujar el cementerio, con la intención de ir agregándole las caras de héroe junto a su cruz. Después, decidió comenzar la búsqueda de fotografías: fue todo un trabajo de investigación, ya que cada foto tenía una historia increíble atrás, que merecía ser contada.

Malvinas Argentinas

 

Historias con mirada

Las fotos y los rostros de los combatientes cuentan y refrescan historias de la guerra, historias con mirada. La del soldado Falcón, chaqueño, flaquito y desnutrido, que decidió encarar a un pelotón de ingleses en medio de un enfrentamiento y fue acribillado por el enemigo. La del soldado Julio Rubén Cao, el maestro de Laferrere, que se ofreció como voluntario para defender a la Patria y murió en la batalla final del 14 de junio. O la del soldado Mesa, identificado por la Cruz Roja en 2017, que murió aferrado a la foto de su novia. Todos esos episodios fueron contados por este valiente excombatiente y fotógrafo, que recuperó las vivencias de estos jóvenes. Nazaralet finalmente logró ponerle rostro a cada tumba, y darle valor a cada muerte.

 

Fin del juego

El 26 de agosto de 2018, tras un año de trabajo e investigaciones, Héctor logró ponerle cara al soldado número 227. Su trabajo nos regaló la identidad de los combatientes, le puso rostro al dolor y mirada al valor. Con trabajos como este, la historia de la Guerra de Malvinas va tomando, de a poco, el color de la verdad.

Fecha de Publicación: 02/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Malvinas Sobrevivientes de Malvinas: 37 años de injusticia
Futbol y Malvinas Fútbol y Malvinas: el show debe continuar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades