clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Madagascar llegó a Córdoba

Madagascar llegó a Córdoba

Una especie exótica de Oceanía llegó a la provincia cordobesa y apareció en el patio de una vecina del barrio San Carlos. Te contamos la historia de Kinoto.

Historias de gente
 Oceanía

Pareciera ser que la película de Madagascar se hizo realidad en Córdoba. Ya que, un día como cualquier otro, en el mes de noviembre, una vecina de barrio San Carlos encontró a su gato jugando con un animal extraño. Estaban dentro de su casa, cuando su gatito comenzó a jugar con un animalito era parecido a una ardilla, pero que no podía identificar exactamente de qué especie era. Por eso, la dueña de casa intentó buscar en internet, sorprendida por la situación. Y, por supuesto, lo rescató de las aterradoras garras de su gatito juguetón.

Y ahora... ¿qué hacemos?

Tras haber investigado y no obtener información correcta sobre la especie, decidió acudir a la Patrulla Ambiental. El espécimen fue rescatado y comenzaron los esfuerzos para identificar de qué animal se trataba. "Kinoto", como fue bautizado por su familia, es un petauro del azúcar, un mamífero marsupial exótico que es originario del continente oceánico. El comisario José Quevedo, de la Patrulla Ambiental, dijo que hallar esta especie en estas latitudes es "muy extraño. Es el primero que logramos localizar en la provincia de Córdoba". Además, aclaró: "Debe estar mascotizado porque no presenta agresividad, es muy manso". 

Las autoridades sospechan que Kinoto “puede haber sido tráfico ilegal seguramente, por barco o por avión, y traído ilegalmente a la Argentina". Sin embargo, no hay pruebas ni evidencias sobre su origen. A partir de ahora, Kinoto quedará a disposición de la Policía Ambiental, que en principio alojaría al animal en el Parque de la Biodiversidad (ex-Zoológico) de la Municipalidad de Córdoba, para su contención y cuidado. Sin embargo, el objetivo debería ser devolverlo a su hábitat natural. 

¿Quién es Kinoto? o mejor dicho… ¿qué es?

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps), también denominado comúnmente falangero del azúcar, es un mamífero diprotodonto de la familia Petauridae. Son animales nocturnos y de costumbres arborícolas. Se alimenta de insectos, frutas, verduras y animales pequeños. Y su nombre se debe a su preferencia por los alimentos azucarados. Un petauro adulto mide entre 14 y 19 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual es tan larga como el cuerpo. Si se los cuida adecuadamente, pueden vivir incluso 20 años, aunque el promedio es de 10 a 12 años.

El petauro es un animal superficialmente similar a las ardillas voladoras. Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas. Su cola es casi tan larga como el cuerpo y está cubierta por abundante pelo. Pueden mover la cola a voluntad, pero no pueden sostener su propio peso con ella como los monos. Pueden volar en vuelos planeados de hasta 55 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose de su cola como timón. 

Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de la cola. La zona central es de color blanco sucio. Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están perfiladas en negro, aunque los colores varían según la subespecie. El color de los petauros salvajes es marrón debido a que se impregna con los restos de savia de los árboles y plantas en el interior de cuyos troncos duerme. Cuando se los mantiene en cautiverio, recuperan su color gris original al mudar. 

¡Peligro!

Si bien es una noticia impactante, sorprendente y divertida, saber que existen animales que son víctimas del tráfico ilegal nos debería poner en estado de alerta. Las especies que se encuentran fuera de su hábitat natural sufren estrés y pueden llegar a morir por falta de condiciones óptimas para su vida. Por eso, es muy importante que sepamos que los animales exóticos no son mascotas. Y que, además, nos dediquemos a denunciar si conocemos a alguien que alimenta el mercado ilegal de animales. Estos petauros, por ejemplo, se encuentran generalmente en el norte y este de Australia, en la isla de Nueva Guinea e islas adyacentes, y en las islas Molucas (Indonesia), así como en Tasmania. Ese cambio abrupto de clima y de condiciones puede ser letal.

Juntos podemos salvar muchas vidas, como la del pequeño Kinoto, que esperamos que pronto vuelva a su hogar. 

Fecha de Publicación: 22/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sid Sid de "La era de hielo" está en Santa Fe… ¿vivo?
Buscan crear un registro oficial de animales extraviados en Buenos Aires

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades