clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Historias de gente Licenciada con nota máxima y activista trans

Licenciada con nota máxima y activista trans

Esos‌ ‌son‌ ‌solo‌ ‌algunos‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌adjetivos‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌que‌ ‌podemos‌ ‌definir‌ ‌a‌ ‌esta‌ ‌maravillosa‌ ‌mujer‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌egresó‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Universidad‌ ‌Nacional‌ ‌de‌ ‌Córdoba.‌ ‌

Historias de gente
Daniela Candelaria Sajama

Se trata de Daniela Candelaria Sajama, que se egresó como licenciada en Psicología con una de las notas más altas. Es una de las historias que no serían posibles sin la ley de identidad de género y la ordenanza 9/11. Una activista trans que obtiene su título haciendo respetar su nombre y expresión de género. 

Daniela se egresó en medio del caos mundial, con una pandemia de por medio y en cuarentena. Sin embargo, nada la detiene. Defendió su tesis de manera online, y obtuvo su título. Por eso, hoy ella se convierte en ícono de la Universidad y es la protagonista de un episodio histórico que será recordado siempre por la comunidad LGBTTTIQ+ y por la sociedad cordobesa. Daniela se egresó el miércoles 20 de agosto del 2020, la fecha clave que se convierte en un momento bisagra para la Universidad de Córdoba. 

La ordenanza 9/11 también es protagonista en este hecho, ya que sin ella no hubiera sido posible que Daniela se egresara siendo libre de ser quien es. Esta ordenanza establece que la UNC es una institución libre de discriminación por identidad o expresión de género. Además, establece que todas las personas que consideren que el nombre que les fue asignado al nacer no se corresponde con su identidad o expresión de género pueden solicitar mediante un trámite sencillo, que en el ámbito de la UNC se las reconozca por el nombre que eligen para sí. 

Queda mucho por hacer

Sin embargo, todavía existen problemáticas en torno a su cumplimiento. Por ejemplo, una de los aspectos que están siendo problematizados en la actualidad es la exposición de datos confidenciales en el digesto. O también la difusión de datos personales de las personas travestis y trans. Cuestiones que vulneran los derechos de la comunidad. En materia de género queda muchísimo por cambiar, ya que nuestra sociedad actual es hostil con las diversidades y divergencias sexuales. Y siguen sucediendo situaciones de discriminación y violencia en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ en la cotidianeidad.

Pero noticias e historias como las de Daniela nos muestran que, poco a poco, estamos cambiando y construyendo realidades en las que nadie quede afuera. La Universidad Nacional de Córdoba, institución clave de la identidad cordobesa garantiza cada vez más, el derecho a la educación en igualdad de condiciones. La ley de identidad de género, en este sentido, se vuelve una normativa clave, ya que permite reconocer a todos y todas sus estudiantes. Como ciudadanos plenos y sujetos de derecho. 

8 años de Ley, un egreso

La ley de Identidad de Género fue sancionada en el año 2012, a casi 10 años de su sanción, Daniela se convierte en la primer egresada trans de la Universidad Nacional de Córdoba. Este promedio nos indica que, si bien las leyes apoyan a la comunidad LGBTTTIQ+, las condiciones sociales no tanto. Ya que, a lo largo de 8 años deberían haber sido más los y las egresadas trans y travestis.

El egreso de Daniela es un orgullo, un hito histórico y un reflejo de una sociedad que va camino a ser inclusiva. Sin embargo, los trayectos académicos y laborales que deben atravesar los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ están mucho más obstaculizados que otros. Y, para poder crear una sociedad más justa, es necesario tener esto en cuenta. 

Orgullo nacional y provincial

La actual licenciada Sajama había intentado, en otra ocasión, estudiar en la Universidad de Jujuy. Sin embargo, no logró culminar su carrera por causa de la constante discriminación. Por eso, decidió intentar en la Docta, donde finalmente lo logró. Daniela Candelaria Sajama hoy es un ícono de la Universidad, de la Facultad de Psicología y de la comunidad LGBTTTIQ+. Además, se desempeña como activista y referente en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). Quienes trabajan para hacer cumplir los derechos de la comunidad trans y travesti. 

¡Aplausos para Daniela!

Fecha de Publicación: 19/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

LGBT-Salta Salta ofrece un turismo LGBT
comunidad Orgullo nacional vs. orgullo LGBTTTIQ+

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades