clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Mayo

Home Gente Historias de gente Las despedidas son esos dolores dulces: la historia de Gustavito

Las despedidas son esos dolores dulces: la historia de Gustavito

Gustavito Robledo era un joven tucumano con síndrome de Down que luchaba por que las personas con su condición fueran consideradas prioritarias para la vacunación contra el coronavirus.

Historias de gente
Gustavito Robledo

Gustavito Robledo era un joven tucumano con síndrome de Down. Su vida fue destacable y dejó una huella en todos los que lo conocieron. Su muerte fue más imborrable todavía, ya que se convirtió en el emblema de una causa. Con solo 18 años, el oriundo de Bella Vista murió por COVID-19. El caso de este joven sirvió para impulsar un petitorio al Gobierno provincial. ¿El motivo? Que los niños con cromosoma 21 sean incluidos en los grupos prioritarios en la campaña de vacunación.

Con el paso de Gustavo por esta vida, la comunidad de Bella Vista ganó sonrisas, alegrías y momentos felices. Con su precoz partida, la localidad tucumana se viste de luto. Sin embargo, la muerte de este joven no fue en vano. Y, hoy, se convierte en bandera. Sobre todo para aquellos que no pueden ser postergados en medio de la pandemia

 

La historia de lucha

Gustavo había motivado un pedido al Gobierno tucumano para que se incluyera a los niños con síndrome de down dentro de los grupos con prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, antes de que este derecho se hiciera realidad, el virus llegó a su casa. Esto hizo que él y su madre lo contrajeran. El joven tuvo que postergar su lucha por un derecho básico, y hacerse cargo de una lucha más urgente: su cuerpo contra el virus. Tras estar internado durante varios días, su salud se fue deteriorando hasta que sus defensas ya no pudieron dar pelea. Su historia, las ganas de superación personal y su valentía lo hicieron emblema de una causa que todavía sigue en pie.

Gustavito Robledo

 

Pasos de esperanza

Este joven tucumano era una persona muy querida por la comunidad y fue reconocido por su rol en el Centro de Equino terapia “Pasos de Esperanza”, donde asistía desde el 2018. A partir del contacto que comenzó a tener con los equinos, Gustavo encontró las herramientas para relacionarse con el mundo desde otro lugar. El progreso de su tratamiento con equino terapia fue increíble. Su evolución fue notable y le permitió empezar a trabajar como jefe de la huerta del establecimiento. Su trabajo y presencia lo convirtieron en uno de los motores de “Pasos de Esperanza” y un chico muy valorado dentro del equipo de trabajo. 

 

La despedida

Lamentablemente el virus no da tregua y lo mantuvo durante las últimas dos semanas luchando por su vida. El joven finalmente no pudo superar al virus. El Centro de Equinoterapia, su lugar en el mundo, fue el punto elegido para la despedida, donde se juntaron familiares, amigos y compañeros. “Hoy es un día difícil para nosotros, nos dejaste físicamente negrito. Pero te recordaremos con el amor y alegría que nos brindaste a cada uno de nosotros, te extrañaremos”, comunicaron desde la institución. A su vez, como un pequeño homenaje por sus aportes al lugar, soltaron globos blancos al cielo, con una imagen del joven junto a su caballo.

Gustavito Robledo

El pedido urgente

Su lucha lo convirtió en la cara de un petitorio que se le trasladó al Ministerio de Salud de Tucumán para que los niños y adolescentes con síndrome de Down pudieran acceder rápidamente a una vacuna. El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, firmó la solicitud. El Ejecutivo provincial, una vez enterado de la situación que atravesaba el joven escribió: “Vamos Gustavo que para Dios no hay imposibles, Dios guarde la gestión de todos los funcionarios que traten este petitorio para esa franja tan especial como es la población de personas con discapacidad”.

Un estudio científico que afirma que los niños y jóvenes que cuentan con el cromosoma 21, desarrollan el virus de manera virulenta y con altas tasas de mortalidad. Este dato estuvo incluido en el petitorio y el reclamo fue apoyado por la mamá de Gustavo, también paciente de COVID-19. El legado de Gustavo es una comunidad consciente de la urgencia del petitorio. Su muerte conmocionó a toda la provincia, sin embargo la lucha sigue. Porque teniendo como prioridad a esta parte de la población, se puede evitar que haya más Gustavitos.

 

Fecha de Publicación: 04/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Batman Los superhéroes existen y están en Córdoba
Vacuna civid 19 Hasta que un día llegó la vacuna

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Historia
Juan Pascual Pringles A 190 años de su muerte, la historia de Juan Pascual Pringles

Porque la argentinidad también está en las trayectorias de estos héroes colectivos que con sus hazañ...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades