clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Gente Historias de gente Las azaleas florecen y el amor crece

Las azaleas florecen y el amor crece

Piqui y Chiche son una pareja de adultos mayores que tienen en su patio “la azalea más grande de la ciudad de Paraná”.

Historias de gente
Las azaleas florecen y el amor crece

El barrio Paracao de la capital entrerriana está bien decorado durante las primaveras. Como si se tratase de un rompecabezas de mil piezas, pueden observarse múltiples pétalos que juntos forman un imponente color fucsia. Es la azalea de Chiche y de Piqui, que vive en el fondo de su casa hace más de 50 años. Son los regalos que ofrece el arribo de una estación climática altamente ansiada dentro de la comunidad. En este contexto poco importan las alergias, el polen está en el aire y el aroma de las flores invade las calles. Se trata de un momento del año que los paranaenses disfrutan y registran constantemente en fotos.

Cuando los medios locales visitan a la pareja, las postales que dejan son emotivas. Es que se los puede ver abrazados y con amor. Un compañerismo que se refleja con una explosión de colores detrás de donde están parados. Y allí se los ve, sonrientes y orgullosos al asegurar que no existe otra como ella en la localidad. La planta cubre casi toda la superficie y sus dueños cuentan que ahora comenzó a extenderse sobre el cemento. No hay nadie quien la frene, porque pareciera sentirse cómoda al saberse querida y cuidada.

La estrella del sector

Con humildad, pero sin escatimar elogios, Piqui reveló que la Azalea se percibe particularmente hermosa durante esta primavera. Sin embargo, no está sola en el patio. Por el contrario, se encuentra acompañada por otras especies que quedaron escondidas en la medida que fue creciendo sin cesar. En este sentido, la mujer relató que, al momento de su plantación, convivía con un limonero y un jazmín. Aunque terminaron secándose por la hidratación que le quitaba la nueva integrante de gran tamaño. Hoy es la reina del espacio y se la riega con mucho cariño y felicidad.

Inicialmente, el ejemplar llegó al hogar de la pareja como obsequio de un hombre viajante que se dirigía hacia Concordia. Durante muchos años la tuvieron en un recipiente de lata y luego la trasladaron a la tierra. En cuanto a la elección de su ubicación, fue al lado de un árbol de pino. Esto se debió, según Chiche, a que pensaron que la acidez la iba a beneficiar en sus cuidados. Una decisión claramente acertada, dado que en la actualidad cubre casi por completo el terreno, cuya medida es de cinco por diez metros.

Sobre los recaudos que llevan a cabo para su mantenimiento, explican que no requiere de mucho. Simplemente la riegan con una manguera en el centro para que el agua siga su curso. Inclusive, nunca tuvieron que añadirle ningún tipo de fertilizante. Sucede que la planta se autoabona con la cantidad de hojas y flores que produce. Por eso, sus dueños hablan de ella como si tuviera componentes mágicos. Es que lugar donde tocan sus brotes, se ve nacer una raíz.

La azalea de Piqui y Chiche no para de crecer, lo hace hacia adelante y también en los costados. Cuando le consultan al hombre por su esplendor, este se refiere a ella como una integrante más de la familia. La ternura en su voz lo delata y deja bien en claro que pretenden dejarla ser en su naturaleza. De hecho, ni siquiera le tocan las ramas. Estas últimas cruzan la pared y se doblan hacia el otro lado. A modo de anécdota, a Piqui le gusta contar que a los vecinos les gusta mucho. Asimismo, afirma que han intentado sacar un pedacito de ella para realizar sus propios esquejes.

Fecha de Publicación: 07/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

jardines-ppal Villa la Angostura se llena de flores
Abrí las ventanas que llegó la primavera Abrí las ventanas que llegó la primavera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades