Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Historias de gente La vuelta al mundo en silla de ruedas

La vuelta al mundo en silla de ruedas

Te contamos la historia de una valiente aventurera: Candelaria se encuentra en situación de discapacidad y ya recorrió más de 20 países. Porque nada detiene a un alma viajera.

Historias de gente
Candelaria

Porque para darle la vuelta al mundo solo hace falta valentía y deseo, Candelaria Sturniolo lo demuestra. Esta cordobesa llegó al mundo con algunas dificultades motrices y anomalías genéticas que llevaron a sus médicos a diagnosticarle solo 48 hs de vida. Sin embargo, la pequeña, recién llegada, tuvo la fuerza para afrontar todas las dificultades y salió adelante. Con el impulso de un alma viajera y la fuerza de la adversidad. 

Cargando su mochila con su diagnóstico, comenzó a caminar con muletas cuando tenía tan solo 7 años. Esto hizo que desarrollara una confianza admirable y un estado de independencia. Cande cuenta que, en su adolescencia, ya se sentía completamente autónoma. Hoy, tiene 31 años es licenciada en Nutrición y recorrió más de veinte países. Pasó de tener una expectativa de vida de 48 hs a tener la forma de vida que todos deseamos. Esta viajera incansable va a todos lados con su título, su silla de ruedas y las muletas que la ayudan a recorrer lugares increíbles. 

Sin tabúes

”No hay que tener tabú con respecto a la discapacidad. Nací con una malformación rara, Agenesia de sacro (la ausencia del hueso sacro que es la terminación de la columna) y eso hizo que no desarrollara mis piernas. Por eso necesito desplazarme en silla de ruedas y/o muletas”, cuenta Cande a los medios. Sin embargo, su diagnóstico no la define. Lo que define su historia es la valentía y la sed de conocimiento.  

A lo largo de su trayectoria como viajera empedernida, ya visitó 20 países y varias ciudades importantes. Cande cuenta con miles de postales con paisajes increíbles que la tienen como protagonista. Pero eso no es todo. Esta licenciada se encarga de difundir su historia a través de las redes. Esto hace que el público que la sigue pueda apuntar alto. En su cuenta, @can_world, comparte datos sobre sus destinos y fotos de sus experiencias. Además, produce podcasts y diferentes contenidos sobre discapacidad. Cande es una aventurera a la que ningún obstáculo le impide ir para adelante. 

El comienzo de un viaje sin fin

Cuando habla de su historia de vida, recalca que su familia se transformó en un pilar fundamental, ya que fueron el motor de su búsqueda. Nunca sintió sobreprotección ni ninguna actitud que la llevara a retroceder, sino todo lo contrario. En su crianza y con sus vínculos familiares, pudo hallar ese combustible que le serviría para recorrer miles de destinos. De hecho, su primer viaje sucedió en la adolescencia junto a su padre y abuelos. Con quince años viajó a Cuba: se trataba de unas vacaciones en las que conocieron La Habana, Varadero y Cayo Guillermo. Fue un momento bisagra de su vida: en ese viaje descubrió que quería seguir conociendo lugares. Pero tenía que esperar un poco más para alcanzar la total independencia. 

Luego de varios años de estudio, se le presentó la oportunidad perfecta. Fue mientras cursaba su último año de carrera, cuando decidió cruzar el charco para estudiar inglés en Wimbledon, Reino Unido. Y allá fue. Sin ningún tipo de asistencia externa, solo ella y sus ganas de estudiar, aprender idiomas y conocer nuevas culturas.  

Tailandia, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y  Mónaco son algunos de los países que visitó Cande. Hasta llegó al Mundial de fútbol 2018 en Rusia, para alentar a la celeste y blanca de su corazón. Ya que su alma futbolera está pintada con los colores del pirata cordobés. Amante del Club Atlético Belgrano, Cande va a la cancha y se suma a ver cada partido. 

Entre todas las ciudades que visitó, sus preferidas son Barcelona y Nueva York. Capitales que cuentan con todos los factores de accesibilidad que permiten que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los derechos. Porque, aunque nos hagan creer lo contrario, las personas con discapacidad no son una minoría.  En nuestro país, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, o sea unos 4 millones de personas. Por eso es de vital importancia que la agenda turística de los diferentes países sea atravesada desde una perspectiva más amplia. Construyendo espacios con accesibilidad para todos los posibles visitantes. Es en esta área donde el trabajo de Cande, a partir de su experiencia, se convierte en una realidad. La cordobesa se dedica a viajar y a impulsar el turismo accesible. 

¿En qué parte del mundo la encontrará el 2020?

 

 

Fecha de Publicación: 23/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades