clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Gente Historias de gente La tiene atada

La tiene atada

Felicitas tiene 7 años y un video suyo haciendo jueguitos con la pelota se volvió viral. La importancia de la formación temprana de las jugadoras.

Historias de gente
La tiene atada

A las nenas les gustan las muñecas; a los nenes, los autitos. Las nenas van a vóley, a hockey, a gimnasia artística; los nenes, a fútbol, a básquet, a rugby. ¿Cuántas de estas elecciones están ligadas a lo que es propiamente femenino o masculino y cuántas a cuestiones culturales? Probablemente, las imposiciones sociales sean la única causa de esta división binaria y arbitraria. Un nene no juega con muñecas porque no se las regalan. Y porque, en algunas familias, incluso sería castigado. Una nena no juega al fútbol porque no la llevan a entrenar. Porque es de varones.

Afortunadamente, hay familias donde la norma no se aplica. Familias donde los niños pueden crecer libres, con todas las opciones para poder elegir la que prefieran. Felicitas tuvo la dicha de nacer en una familia así. Juega al fútbol desde que aprendió a caminar, y esto no es una forma de decir. A los 2, ya tenía sus primeros botines. A los 3, ya pateaba con las dos piernas. Hoy, a los 7, un video en el que se ven sus habilidades se hizo viral. Porque no es normal ver a una nena que la tenga tan atada como Felicitas.

Su papá Maximiliano, futbolero fanático, juega con sus hijos desde que son muy chicos. Con los dos: Felicitas tiene un hermano de 10 años, pero Maxi nunca diferenció entre el varón y la nena. Y la nena ama el deporte y posee ciertas habilidades que son innatas.

Una carrera prematura

Oriunda de la ciudad de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense, la niña comenzó sus clases de fútbol a los 4 años, en el club Pueblo Nuevo de Hudson, que disputa la Liga Evita de Berazategui. Era la única nena de su categoría. Al año siguiente, pasó al club Arrieta, en la localidad de Ezpeleta. Allí comenzó a jugar torneos por los puntos. También era la única mujer del equipo, pero eso no le impedía pelear par a par con sus compañeros.

Por el contexto en el que siempre había jugado, Feli creía que era la única nena a la que le apasionaba el fútbol. Por eso, sus padres decidieron que era hora de que integrara un equipo femenino. Así llegaron a Estudiantes de La Plata, donde juega desde 2019. Allí tiene la posibilidad de jugar con otras nenas y, también, compartir momentos con futbolistas de la Primera División del club, que poco a poco se fueron convirtiendo en sus referentes.

El video viral

Un tiempo atrás, los papás de Felicitas decidieron abrirle un perfil en las redes sociales, para compartir allí las habilidades de su hija con la pelota. Recientemente, un video de 50 segundos que la familia posteo en las redes se volvió viral. Sucede que, en nuestro país, no es habitual ver a una niña tan chica con tal manejo técnico de la pelota. La grabación fue compartida por la cuenta de Estudiantes de La Plata Femenino y por estrellas del fútbol argentino. En pocas horas, tuvo miles de reproducciones.

Bueno sería que ese video sirva para que exista una mayor conciencia del valor de la formación temprana de las jugadoras. Tal vez esto abra la puerta para que muchas más nenas dejen los maquillajes y las cocinitas, y salgan, como Feli, a romperla en la cancha.

 

 

Fecha de Publicación: 18/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades