¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Domingo 04 De Junio
A las nenas les gustan las muñecas; a los nenes, los autitos. Las nenas van a vóley, a hockey, a gimnasia artística; los nenes, a fútbol, a básquet, a rugby. ¿Cuántas de estas elecciones están ligadas a lo que es propiamente femenino o masculino y cuántas a cuestiones culturales? Probablemente, las imposiciones sociales sean la única causa de esta división binaria y arbitraria. Un nene no juega con muñecas porque no se las regalan. Y porque, en algunas familias, incluso sería castigado. Una nena no juega al fútbol porque no la llevan a entrenar. Porque es de varones.
Afortunadamente, hay familias donde la norma no se aplica. Familias donde los niños pueden crecer libres, con todas las opciones para poder elegir la que prefieran. Felicitas tuvo la dicha de nacer en una familia así. Juega al fútbol desde que aprendió a caminar, y esto no es una forma de decir. A los 2, ya tenía sus primeros botines. A los 3, ya pateaba con las dos piernas. Hoy, a los 7, un video en el que se ven sus habilidades se hizo viral. Porque no es normal ver a una nena que la tenga tan atada como Felicitas.
Su papá Maximiliano, futbolero fanático, juega con sus hijos desde que son muy chicos. Con los dos: Felicitas tiene un hermano de 10 años, pero Maxi nunca diferenció entre el varón y la nena. Y la nena ama el deporte y posee ciertas habilidades que son innatas.
Oriunda de la ciudad de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense, la niña comenzó sus clases de fútbol a los 4 años, en el club Pueblo Nuevo de Hudson, que disputa la Liga Evita de Berazategui. Era la única nena de su categoría. Al año siguiente, pasó al club Arrieta, en la localidad de Ezpeleta. Allí comenzó a jugar torneos por los puntos. También era la única mujer del equipo, pero eso no le impedía pelear par a par con sus compañeros.
Por el contexto en el que siempre había jugado, Feli creía que era la única nena a la que le apasionaba el fútbol. Por eso, sus padres decidieron que era hora de que integrara un equipo femenino. Así llegaron a Estudiantes de La Plata, donde juega desde 2019. Allí tiene la posibilidad de jugar con otras nenas y, también, compartir momentos con futbolistas de la Primera División del club, que poco a poco se fueron convirtiendo en sus referentes.
Un tiempo atrás, los papás de Felicitas decidieron abrirle un perfil en las redes sociales, para compartir allí las habilidades de su hija con la pelota. Recientemente, un video de 50 segundos que la familia posteo en las redes se volvió viral. Sucede que, en nuestro país, no es habitual ver a una niña tan chica con tal manejo técnico de la pelota. La grabación fue compartida por la cuenta de Estudiantes de La Plata Femenino y por estrellas del fútbol argentino. En pocas horas, tuvo miles de reproducciones.
Bueno sería que ese video sirva para que exista una mayor conciencia del valor de la formación temprana de las jugadoras. Tal vez esto abra la puerta para que muchas más nenas dejen los maquillajes y las cocinitas, y salgan, como Feli, a romperla en la cancha.
Fecha de Publicación: 18/07/2020
El regreso de la ciudad al campo
Ajedrez digital: jaque mate a la cuarentena
Los inigualables remedios de las abuelas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Parte del trío más mentado junto a Silvina Bullrich y Marta Lynch, las autoras argentinas bestseller...
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades