clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Gente Historias de gente La solidaridad es el mejor techo

La solidaridad es el mejor techo

Vecinos de la zona de San Lorenzo, en Salta, recaudaron dinero para comprar una casilla y ayudar a una mujer que vendía diarios en la calle.

Historias de gente
Facebook: Marizza Ortiz de Galli.

Sin duda la solidaridad es uno de los valores más importantes en los tiempos que corren. El confinamiento y aislamiento social imposibilitaron la realización de muchas actividades, sobre todo las vinculadas con la venta callejera. Muchas personas dejaron de percibir ingresos al no poder salir a vender o por la poca o nula circulación de la gente. Sin embargo, están los que no tienen otra opción y necesitan trabajar sin importarles si se exponen o no porque en su mayoría no tiene otra salida. 

Este fue el caso de una mujer, oriunda de Salta, cuyo trabajo como diariera la lleva todos los días cerca de una estación de servicio. A pesar de haber trabajado durante 25 años, no pudo juntar el dinero para comprarse un puesto que le permitiera soportar los días frescos o las acaloradas tardes salteñas. Día tras día, la mujer se hace presente en este espacio y, de hecho, es la única que desempeña este tipo trabajo en la zona. Su tenacidad y perseverancia no pasaron desapercibidas para los vecinos de la zona, quienes vieron la dura situación de la trabajadora y decidieron llevar adelante una acción solidaria digna de imitar. 

La historia de doña Soliana

Doña Soliana trabaja en un puesto de diarios en San Lorenzo, ubicado a unos 10 minutos de la capital de la provincia de Salta. Las últimas dos décadas trabajó en la zona vendiendo diarios, pero sin casilla. Se ubicaba siempre cerca de una refinería y, con el tiempo, se logró ganar el cariño de sus vecinos, quienes colaboraron para la compra de un puesto de diarios para que así deje de trabajar a la intemperie. 

Fue Mariza, una vecina de San Lorenzo, quién compartió a través de las redes sociales la historia de doña Soliana. La mujer fue quién tomó la iniciativa de ayudar a Soliana. Contó que decidió vender dulces de guayaba con el propósito de recaudar dinero y así comprar la casilla. También expresó la necesidad de muchas personas que trabajan al aire libre  y que no cuentan con un espacio para transitar las largas jornadas laborales. 

“Hola, chicas, quiero agradecerles de todo corazón por haberme ayudado comprando mis dulces de guayaba ya que gracias a ello (con el monto recaudado) hoy doña Soliana tiene su puesto de diarios”, expresó Mariza en su cuenta de Facebook. 

Mariza explicó que publicar la donación no tenía otro fin, sino el de agradecer a todos los que le compraron los dulces y que hicieron posible que Soliana pudiera vender sus diarios en mejores condiciones. La acción solidaria de la mujer motivó a otra vecina a comprar el piso de madera para que el puesto no esté apoyado sobre la tierra. 

El gesto se viralizó rapidamente a través de las redes sociales y las personas celebraron la nueva carpa de Soliana. Además, remarcaron la importancia de llevar adelante más hechos de esta índole, ya que son muchos los que atraviesan un momento delicado en su economía, la cual se vio agraviada por la pandemia. 

“Es la única diariera que tenemos en San Lorenzo y está hace casi 25 años al lado de la Refinor trabajando a la intemperie todos los días del año vendiendo sus periódicos. Se qué hay varios vendedores de distintos rubros que también trabajan a la intemperie y me encantaría que entre todas podamos colaborar para ir erradicando tan malas condiciones en las que trabajan. Estoy muy feliz por lo logrado y nuevamente gracias a TODAS”, concluye el posteo.  

Fecha de Publicación: 02/10/2020

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vanina Marinero: Una mujer hecha con esfuerzo y mucha solidaridad Una mujer hecha con esfuerzo y mucha solidaridad
Un lavadero solidario en San Juan Un lavadero solidario en San Juan

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades