clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Gente Historias de gente La salida es colectiva y deportiva

La salida es colectiva y deportiva

Te contamos la historia de Laura Quiroga, una mujer trans que vio en el fútbol una oportunidad. De crecer, jugar y construir un mundo justo.

Historias de gente
Laura Quiroga

Laura Quiroga es una cordobesa que supo construir su amor por la pelota, entre otras cosas. Esta jugadora concibe el fútbol como una nueva forma de vida y como una puerta hacia un nuevo mundo. Antes la pelota no le interesaba, ya que representaba una masculinidad tóxica y no deseada por ella. En la construcción de su identidad, prefería no incluir elementos que se vincularan con lo masculino. Porque, en una sociedad binaria, construirse como persona transgénero es derribar barreras constantemente. De todo tipo, pero lo primordial es identificar cuáles son. Con 13 años comenzó a descubrir(se) y reinventarse. Esto implicaba decidir qué cosas eran de su agrado y qué cosas no. El fútbol, por ejemplo, no estaba entre sus deportes favoritos. Por esa misma época, le tocó irse de su casa. Adoleciendo y sintiendo una metamorfosis cada vez más fuerte, se vio obligada a habitar las calles de su tierra natal: Bell Ville.

Tierra machista si las hay, cuenta Laura. “Bell Ville es super conservador, es la capital del fútbol, o sea, imaginate”, dice esta deportista a los medios. Laura Victoria Quiroga tenía 17 años y era trabajadora sexual. Una compañera del trabajo la invitó a formar parte de un equipo de “fútbol gay”, como le decían en su momento. Eran todas jugadoras trans y se apodaron “Las Divinas”. Fue en ese momento en el que Laura se conectó con la pelota de una forma en la que no se había conectado antes con nada. Además, el equipo se consolidó y pasó a ser, a pesar de los prejuicios y las malas jugadas, un espacio de contención.

En los comienzos del equipo, en medio de una sociedad conservadora, marcada por la transfobia y la homofobia, “Las Divinas” eran objeto de burla. Convocadas en las ligas solo para ser discriminadas por su orientación o expresión de género. Porque a las pocas oportunidades laborales y a la vulneración de derechos constante que sufre la comunidad trans, hay que sumarle la discriminación en prácticas recreativas. Y en casi todos los ámbitos.

La estigmatización y la discriminación excluye del sistema al colectivo transgénero y lo condena a una esperanza de vida de un promedio de 35 años. Laura es un ejemplo de esto. Ella nos cuenta en carne propia la situación de vulneración y exclusión cotidiana que padecen las personas trans. Con 13 años tuvo que irse de su propio hogar familiar, no se le brindó el derecho a la educación y su única oportunidad laboral era el trabajo sexual. Laura intentó terminar el secundario mucho más tarde, pero no lo logró. Porque, a pesar del paso del tiempo, la estigmatización sigue siendo una realidad y las pocas oportunidades también.

Contra la transfobia: jugar a la pelota

En 2010, Laura comenzó a militar en contra de la violencia de género y a favor de la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos. Sobre todo, en torno al derecho a la identidad. En el año  2012, ya sancionada la ley de identidad de género, esta cordobesa pudo visibilizar su existencia. Su nombre y datos filiales coincidieron por fin con su deseo y su realidad. Así fue como cumplió su sueño y se convirtió en lo que siempre quiso ser: una mujer, futbolera y luchadora. Pero le negaron su espacio en la Liga Independiente de Bell Ville. No le permitieron ingresar a los juegos oficiales por ser una mujer trans. Los argumentos biologicistas se fundaban en  la supuesta ventaja física sobre las mujeres cisgénero, y en su genitalidad. Una vez más, la exclusión como destino.

Pero Laura no se queda con un “no” como respuesta. Su lucha y su bandera son más fuertes, y por suerte sus compañeras la siguen y la apoyan. Hoy, con 35 años, lograron hacer entre todas una “liga inclusiva” en la juegan identidades disidentes y no binarias. Donde nadie queda afuera. Muchos años de militancia la trajeron a donde está hoy: es mamá de Mía, vive en Monte Leña y tiene trabajos que coinciden con sus ideales. Trabaja en la Cooperativa de Luz de Monte Leña y, luchando como siempre, logró el cupo laboral trans en la Municipalidad de Bell Ville. Es la representante del área de Deportes en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta), sede Córdoba. Además, sigue en formación constante y está realizando el curso de arbitraje en Bell Ville.

10 años después, con una ley de identidad de género y diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las personas trans y no binarias, la lucha sigue. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que el 90% de las personas trans y travestis viven en la pobreza. Mientras que el 95% ejerce la prostitución. La esperanza de vida promedio de esta comunidad es de 35 años. Y, como estos, miles de datos que nos demuestran que la sociedad tiene que seguir transformándose. Que la realidad puede cambiarse y que el trabajo de personas como Laura son un ejemplo a seguir, alentar y escuchar. 

La salida es colectiva, y deportiva. ¡Gracias, Laura!

 

Fecha de Publicación: 07/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades