Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La primera cholula

Adela Montes fue la fundadora del club de cazadoras de autógrafos. Luego se convirtió en una de las periodistas de espectáculos más reconocidas del país.

Hace muchos muchos años, se vivía en un mundo diferente. Las formas de vincularse y de comunicarse eran muy distintas. Incluso las formas de ponerse en contacto con los artistas, con esas personas a las que admiramos y conocemos solo a través de las pantallas. Hace muchos años no había vivos de Instagram, ni tampoco había selfies. Pero sí había famosos. En Argentina, hubo una mujer que fue precursora en el periodismo de espectáculos. Su carrera comenzó pidiendo autógrafos. Su nombre es Adela Montes.

Adela nació en una familia donde no sobraba nada. Por eso, una vez que terminó la primaria, y con solo 12 años, comenzó a trabajar como operaria en una fábrica. Corría la década del 40 y Buenos Aires era una ciudad distinta. El escenario de la vida de Adela eran los conventillos, pero cuando podía se escapaba a espiar otros mundos. Cada quince días, iba con sus hermanos a un cine de barrio y pasaban allí la tarde, mirando una película tras otra. Fue así como comenzó su amor por los artistas que resplandecían en la pantalla.

Su fanatismo por las figuras del espectáculo argentino la empujó a acercarse a conocerlos. Los esperaba a la salida de las radios y los teatros, y les pedía un autógrafo. Así, en su adolescencia creó un club que, con el tiempo, llegó a tener miles de integrantes: el club de las cazadoras de autógrafos.

De cazadora a periodista

Lo novedoso de esa idea hizo que una periodista del momento se interesara por ellas. Mendy, que trabajaba en Radiolandia, les hizo una nota. De alguna forma, eran las primeras fans del país. Y eso era algo que se tenía que contar. Ese fue el puntapié inicial de su carrera: le ofrecieron hacer primer programa de radio. Comenzó a fines de 1948, en Radio Libertad, y se extendió durante toda la década del 50, en Radio Mitre.

Adela Montes dejó de pedir autógrafos, pero su amor por las celebridades se convirtió en su fuente de trabajo. Gracias al éxito del programa de radio, comenzó a escribir también en medios gráficos junto a las demás cazadoras.  Primero fue en Mundo Radial y, a partir de 1958, en Canal TV, la primera revista argentina dedicada a la televisión. Allí fue donde surgió el término que se utiliza, hasta el día de hoy, para definir a los fanáticos de los famosos.

La cholula

Cuenta la historia que todo surgió con Toño Gallo, un dibujante que tenía especial interés por las historias de las cazadoras. Fue él el creador de la historieta Cholula, loca por los astros, que se publicaba en la revista. El término, entonces, fue asociado para siempre con la figura de Adela Montes, la primera cholula del país.

Luego de Canal TV, Adela trabajó en Antena, Gente, Semanario, Tal cual, Radiolandia, TV Guía y otras publicaciones de la editorial Perfil. Hoy, a sus 91 años, continúa colaborando con la revista Pronto.

La primera cholula del país se convirtió en una de las periodistas de espectáculos de mayor trayectoria. Y todo comenzó pidiendo un autógrafo…

Rating: 0/5.