Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La niña de San Luis que sorprendió a J. K. Rowling con sus dibujos

Valentina Valenzuela participó entre 2000 chicos en un concurso impulsado por J. K. Rowling bajo la consigna de dibujar escenas para su nuevo libro, “The Ickabog”.

“The Ickabog” es el nuevo libro de J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter. Para que colaboren con las ilustraciones de la historia, la autora convocó a un concurso a jóvenes lectores de todo el mundo, donde se presentaron alrededor de 2000 chicos de 7 a 12 años. Valentina Valenzuela es una niña de San Luis que se sumó a la propuesta y dibujó los protagonistas de la historia, y ganó el concurso. Un monstruo verde y una nena de pelo largo y ojos azules es la ilustración que llevó a cabo la pequeña artista. La ilustración fue elegida para la edición en español y catalán. 

“Daisy y el Ickabog hablando” se titula la obra que fue seleccionada entre los dos mil concursantes. La novela infantil se publicó gratis y por entregas en el sitio The Ickabog.com durante junio y julio y, antes de su lanzamiento, Rowling aclaró que no está relacionado con Harry Potter. 

Antes de elegir qué iba a dibujar, Valentina tenía varios temas propuestos. Además del protagonista de la historia junto a Daisy, había objetos y paisajes, pero ella no quería dibujar objetos y es por ello que se inclinó por Ickabog y la niña, ambos protagonistas de la novela infantil. Comenzó a dibujar los primeros bocetos y se quedó con el que más le gustó. Dibujó un monstruo verde embarazado que, según ella, le salió parecido al Grinch. 

Como premio, los participantes que salieron seleccionados para la ilustración del libro, recibirán un póster, un diploma y una colección de libros de la autora Rowling a las instituciones elegidas por los niños. En este caso, Valentina eligió la biblioteca de su escuela, Marie Curie. 

Un dato a destacar es que los ingresos de las ventas del libro The Ickabog serán donados a la Fundación The Volant Trust para contribuir con las personas que fueron afectadas por la pandemia en Reino Unido y de otros países. 

 

Una pequeña artista con un enorme talento 

Valentina Valenzuela participó del concurso porque le gustan los desafíos. Como  fue a nivel mundial, la niña puntana no se tenía mucha fe, pero cuando le llegó el mail con la noticia no lo podía creer, la emoción invadió su hogar al momento de leer que fue la ganadora. 

La niña de San Luis es la primera vez que dibuja una escena de un cuento y que se publica en un libro. La pequeña artista con un enorme talento se emocionó por el reconocimiento de su obra cuando le avisaron que su nombre se iba a publicar en el libro. Desde muy pequeña, descubrió su vocación y asume con firmeza que tiene talento, y es por ello que antes también participó de otros concursos. En el 2019 ganó un certamen de programación donde obtuvo como premio un viaje a Disney. 

Además, se encuentra a la espera del resultado de otro concurso de arte, el Toyota Dream Car, el cual invitó a chicos y chicas de todo el mundo a dibujar el auto de sus sueños. La obra de la niña de San Luis consiguió posicionarse entre los 10 mejores dibujos. En esta ocasión dibujó tres autos rojos que tienen alas y lunares negros y están rodeados de flores de muchos colores. La obra se llama “Los autitos de San Antonio. El premio al ganador o ganadora del concurso es un viaje a Japón. En el siguiente link podrás observar la obra de Valentina: https://www.toyota.com.ar/actividades/concursos/dream-car-contest-2019 

Mientras espera los resultados del concurso, la niña puntana continúa con sus estudios de japonés e inglés a través de cursos brindados por internet. Asimismo, sigue con sus clases virtuales del colegio y también con un profesorado de Arte que comenzó el año pasado. La joven que, gracias a su talento, posiciona a San Luis en la cima respecto al arte, continúa perfeccionándose con tutoriales sobre técnicas de dibujo. 

Sin lugar a dudas, estamos ante una artista que, con tan solo 12 años ha demostrado un gran talento a su corta edad, y no solo los puntanos se deben sentir orgullosos de ella, sino también el resto de nuestro país. 

Rating: 3.00/5.