clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Gente Historias de gente La Madre de la Patria, olvidada

La Madre de la Patria, olvidada

María Remedios Del Valle es la Madre de la Patria. Otra heroína olvidada. Acá te contamos su historia, que te hará comprender el presente.

Historias de gente
María Remedios Del Valle

La Madre Patria no es España. La “madre de la patria” fue una mujer de carne y hueso, y fue negra. En un país que presume de ser blanco, los afroargentinos fueron escondidos durante siglos. Incluso aquellos que recibieron balas y azotes por su patria, como María Remedios del Valle.

Remedios era una argentina de origen africano, descendiente de esclavos. Fue una de las llamadas “Niñas de Ayohúma”, que asistieron al ejército de Manuel Belgrano luego de la derrota en la batalla homónima. Posteriormente, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas. Y, tras la Revolución de Mayo, acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante la guerra de Independencia. Se ganó el título de “capitana” y de “Madre de la Patria”, como empezaron a llamarla los soldados caídos y luego repitieron los generales.

En su lucha –nuestra lucha–, perdió a su esposo y a sus hijos en combate. Fue herida de bala y hecha prisionera por los españoles, quienes la sometieron, como escarmiento, a nueve días de azotes públicos que le dejaron cicatrices para el resto de su vida.

Terminada la guerra, con cerca de 60 años, Remedios volvió a Buenos Aires y –al no tener otro medio para mantenerse– comenzó a mendigar. En 1826 inició una gestión para solicitar una pensión en compensación por sus servicios a la Patria y por la pérdida de su esposo y de sus hijos. Nadie la escuchó, ni siquiera cuando varios diputados que la conocían –como Juan José Viamonte y Tomás de Anchorena– intercedieron por ella.

Hacia el final de su vida, Remedios cambió su apellido a Rosas, en agradecimiento a Juan Manuel, quien le fijó la pensión en 216 pesos y le reconoció el rango de Sargento Mayor. Luego, la historia la siguió rechazando. Por eso, es importante que todos los argentinos recordemos que nuestra Patria tiene una madre que fue injustamente ignorada por ser mujer, por ser pobre y, sobre todo, por ser negra.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mujeresMujeres que hicieron Patria
Masones en Buenos Aires: el germen de la revolución

Fecha de Publicación: 25/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/06/Hipolito-Azema-Nacho-Damiano.jpg
Por: Hipolito Azema 30 agosto, 2018

Y aprovechemos, ya que estamos, para reivindicar la figura de Don Juan Manuel de Rosas, también ninguneado en estos días. Que San Martín le haya regalado su sable dice todo.

default
Por: jijo 27 enero, 2019

mentira. no lei un carajo pero solo vengo a decir. que los negros no inventaron nada. ni el tango ni nada. al igual que al rededor del mundo en donde estan. fueron ladrones, etc.

default
Por: jhon 23 mayo, 2019

En respuesta a

se nota que no leiste y por no leer viene la ignorancia y haves en tu comentario falacia de generalizacion apresurada con alto grado de prejuicio y sesgo cognitivo . los negros si no la sabes han aportado a esta humanidad en ciencia y es mas se dice que los primeros humanos eran de raza negra . el primer medico que hizo una cirugia al corazon fue un negro y que mas que en el campo musical el jazz blues y el rock and roll . chuck berry es el verdadero rey del rock and roll por sino lo sabias solo por ser negro lo ocultan esto a la gente por un vil y enfermo racismo

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades