Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Madre de la Patria, olvidada

María Remedios Del Valle es la Madre de la Patria. Otra heroína olvidada. Acá te contamos su historia, que te hará comprender el presente.

La Madre Patria no es España. La “madre de la patria” fue una mujer de carne y hueso, y fue negra. En un país que presume de ser blanco, los afroargentinos fueron escondidos durante siglos. Incluso aquellos que recibieron balas y azotes por su patria, como María Remedios del Valle.

Remedios era una argentina de origen africano, descendiente de esclavos. Fue una de las llamadas “Niñas de Ayohúma”, que asistieron al ejército de Manuel Belgrano luego de la derrota en la batalla homónima. Posteriormente, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas. Y, tras la Revolución de Mayo, acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante la guerra de Independencia. Se ganó el título de “capitana” y de “Madre de la Patria”, como empezaron a llamarla los soldados caídos y luego repitieron los generales.

En su lucha –nuestra lucha–, perdió a su esposo y a sus hijos en combate. Fue herida de bala y hecha prisionera por los españoles, quienes la sometieron, como escarmiento, a nueve días de azotes públicos que le dejaron cicatrices para el resto de su vida.

Terminada la guerra, con cerca de 60 años, Remedios volvió a Buenos Aires y –al no tener otro medio para mantenerse– comenzó a mendigar. En 1826 inició una gestión para solicitar una pensión en compensación por sus servicios a la Patria y por la pérdida de su esposo y de sus hijos. Nadie la escuchó, ni siquiera cuando varios diputados que la conocían –como Juan José Viamonte y Tomás de Anchorena– intercedieron por ella.

Hacia el final de su vida, Remedios cambió su apellido a Rosas, en agradecimiento a Juan Manuel, quien le fijó la pensión en 216 pesos y le reconoció el rango de Sargento Mayor. Luego, la historia la siguió rechazando. Por eso, es importante que todos los argentinos recordemos que nuestra Patria tiene una madre que fue injustamente ignorada por ser mujer, por ser pobre y, sobre todo, por ser negra.

Rating: 0/5.