clima-header

Buenos Aires - - Viernes 26 De Febrero

Home Gente Historias de gente La innovación supera la ficción: un tucumano diseñó una ciudad sustentable en Marte

La innovación supera la ficción: un tucumano diseñó una ciudad sustentable en Marte

Un tucumano y un santiagueño crearon Nüwa, un lugar en el planeta rojo. ¿Dejarías todo para trasladarte en un cohete hasta allí?

Historias de gente
innovación

The Mars Society convocó a un concurso internacional para la construcción de una metrópoli para un millón de personas en el planeta Marte, bajo la consiga de si es posible diseñar una ciudad que sea sustentable y resulte atractiva para vivir el día que se decida colonizarla. Entre todos los proyectos que se presentaron, se destacó un equipo internacional denominado SONet, que cuenta con la participación de un tucumano, Sebastián Rodríguez, de 30 años, junto al santiagueño Gonzalo Rojas, también de la misma edad. Ambos estudiantes del último año de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, trabajan para el estudio de arquitectura Abiboo, que también formó parte de este desafío.

¿Qué es SONet? 

The Sustainable Offworld Network (SONet) es una comunidad de profesionales de España, Alemania, USA, Austria, Reino Unido, y ahora Argentina, que se dedica al desarrollo de proyectos sostenibles fuera del planeta tierra, enfocados en Marte y en la Luna. El equipo está encabezado por el astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio, Guillem Anglada Escudé.

Sebastián y Gonzalo se encargaron del diseño arquitectónico de la ciudad extraterrestre bajo el liderazgo de Alfredo Muñoz, arquitecto fundador de Abiboo Studio. En este sentido, el santiagueño explicó que él junto a su compañero tucumano se dedican a hacer los renders, también a dirigir y editar el video de la presentación de Nüwa. Este es el nombre que adquirió la principal ciudad de las cinco que tendrá Marte y es donde estiman que vivirán 200 mil habitantes. 

 

Nüwa  

Nüwa fue diseñada para albergar a un millón de habitantes. En este sentido, Rodriguez explicó que la primera colonia de 1000 personas arribaría en el 2050 en un cohete y luego se realizarían viajes constantes para ir poblando la ciudad de a poco. Cabe destacar que estos viajes se realizarían en un momento específico, ya que se debe esperar a que Marte y la Tierra estén en oposición, es decir, a menor distancia entre ambos, y esto sucede cada 2 años. Además, el tucumano explicó que el viaje tendría una duración de 8 meses y el valor del ticket equivaldría a lo que cuesta un departamento en Barcelona de dos ambientes. 

A la hora de proyectar una ciudad marciana en el planeta Marte, el tucumano junto a su equipo también tuvieron en cuenta un modelo social, el cual constaría de espacios deportivos, un sistema de colegios y universidades, espacios culturales y lugares de esparcimiento. En este sentido, los argentinos aclararon que, si bien parece una ciudad de ciencia ficción, no lo es, ya que es una ciudad realizable que fue concebida por profesionales que están capacitados en cada una de sus áreas donde se hicieron estudios de factibilidad para que la vida humana sea posible allí. 

Un dato que no es menor es que Marte es el planeta más similar a la Tierra dentro del sistema solar y la elección de diseñar una ciudad en este lugar surgió por los condicionantes de Marte, el cual tiene una gravedad que es un tercio de la Tierra. Si bien no se podrían construir edificios como los que hay en nuestro planeta, ya que explotarían por la presión, el diseñador tucumano explicó que los edificios se construirían con plásticos y otros polímeros, los cuales son fáciles de producir en Marte y el resto serían metales y minerales que se pueden obtener del suelo marciano. 

Según los bocetos disponibles, se trataría de unas macrourbes semisubterráneas que contarían con galerías de 20 metros de diámetro y hasta 300 metros de profundidad. En su interior, tendrían espejos donde la luz natural rebotaría hasta la profundidad de unas cuevas que protegerían a los habitantes de la inclemencia del clima y la radiación de Marte. Las ciudades tendrían placas solares y reactores nucleares para garantizar el suministro eléctrico, también para zonas de ocio como parques y cines, espacios para el trabajo que serían mayormente robotizado para ahorrar mano de obra, cultivos y plantas de reciclaje.

Asimismo, el tucumano destacó que en Marte, por el tema de la radiación y la atmósfera (que es apenas el 1% de la terrestre), para obtener agua y oxígeno hay que ser muy cuidadosos. En este sentido, se pensó que el agua se obtendría del suelo del planeta y el oxígeno se generaría por las microalgas. 

Tanto el tucumano como el santiagueño también estudiaron la gravedad de Marte, y explicaron que es del 38%, lo cual implica que, si alguien en la Tierra pesa 100 kilos, en Marte solo 38, es por ello que este dato los llevó a analizar el tema del traslado por fuera de los edificios, ya que la gente que viva en esa ciudad flotaría como los astronautas. 

 

Alimentación en Marte 

Los autores del proyecto creen que la producción de alimentos es lo que más energía va a consumir, ya que la alimentación sería una combinación entre una dieta a base de vegetales y proteína animal basada en insectos, lo cual es lo más económico de producir en términos de sustentabilidad. Si bien se analizó la posibilidad de contar con carnes y pescados, esta idea es la menos eficiente. En este contexto, el tucumano enfatizó en que los alimentos se podrían generar con biorreactores, una tecnología que ya se usa en nuestro planeta Tierra para la producción de proteína animal.

De esta manera, la innovación supera la ficción, el tucumano Sebastián Rodríguez se animó a proyectar una ciudad en Marte, junto a su compañero santiagueño Gonzalo Rojas, quienes diseñaron Nüwa, un lugar sustentable en el planeta Marte. 

Fecha de Publicación: 19/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La reina de las galaxias es cordobesa La reina de las galaxias es cordobesa
El Centro Espacial Teófilo Tabanera De Argentina a toda la galaxia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
medicina Te contamos por qué los meses de enero y febrero son importantes en la medicina neuquina

La vida y obra del médico Gregorio Álvarez, signadas por las plantas veraniegas que recolectaba en N...

Tradiciones
Vendimia Este es el tráiler de la película de la Vendimia 2021

Este año no habrá acto central, Vía Blanca ni Carrusel. En su lugar, una película ya está prácticame...

Tradiciones
San Expedito San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos 

La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades