clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Historias de gente La historia la cuentan los memes

La historia la cuentan los memes

En esta nota especial te contamos la historia universal en memes... o te contamos quién la cuenta. Hacé clic aquí para descubrirlo.

Historias de gente
La historia la cuentan los memes

“La historia la escriben los que ganan”, dice un dicho popular que de verdad tiene bastante. Pero, en esta ocasión, una profesora con alta trayectoria lo modifica un poquito. Porque, para Florencia Plomer, “la historia la escriben los memes”. ¿Vos qué decís?

No nos sorprende a esta altura la creatividad de las personalidades cordobesas. Tenemos la imaginación a flor de piel, y esta historiadora lo demuestra. Se trata de una joven cordobesa que, a sus 31 años, es productora oficial de memes ilustrativos de la historia.  “Pupina” hace uso de las redes de una forma muy particular: divulga contenido humorístico bajo la fórmula actualmente conocida como “memes”, para dar a conocer gran parte de nuestra historia. 

Esta profesional, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, es una de las protagonistas del ciclo Efememérides. A través del cual se comparten contenidos relacionados con la historia nacional e internacional, de una forma muy especial. Plomer encontró el canal exacto para atraer al público centennial y formarlos en cuestiones históricas. Porque una de las formas más eficaces de ejercer la docencia es escuchando a los alumnos y sus intereses. Así, Florencia logró visualizar cuáles son los medios de comunicación que utilizan los jóvenes hoy, y adaptó todo el contenido a sus formas. ¡Un golazo! Esta estudiosa utilizó toda su creatividad para desarrollar una nueva herramienta pedagógica que no solo es una novedad, sino un éxito.

Memestá enseñando

 “Los chicos se re coparon y fue un hallazgo pedagógico. Sirvió como herramienta. Como los celulares no eran lo que son ahora, las y los estudiantes imprimieron las imágenes”, cuenta Florencia a los medios. De una manera simple, eficaz y graciosa, logra captar la atención de su público y enseñar los procesos históricos. En su cuenta de Instagram (@pupinaplomer), “Pupina” reúne a 10.800 seguidores, y eso que también difunde su contenido a través del canal FiloNews y otras redes. Es una estrella de la historia y las redes. Además de ser influencer, es docente adscripta en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Democratización del conocimiento

La idea principal de esta historiadora es “hacer accesible el contenido y democratizar el conocimiento”. Una postura política que tiene un valor incomparable cuando se trata de educación y formación de las juventudes. En sus redes, Plomer realiza trivias, encuestas y difunde contenido creativo e informativo. Esto hace que su trabajo sea dinámico y que los jóvenes puedan generar un interés particular en materia de historia. 

Uno de los ejes que hace más interesante el contenido que difunde es su enfoque feminista. Un enfoque que hoy en día es necesario para revisar toooda la historia. Ya que si “la historia la escriben los que ganan”, y los que mandan, las mujeres nunca fuimos figuradas. “La mayoría de las figuras patrias son hombres blancos. Los procesos, según cuenta la historia, están encabezados por esos hombres. Sin embargo, las tendencias historiográficas actuales recuperan el rol de las mujeres”, cuenta Plomer. 

Esta estudiosa, investigadora, docente, académica, ingeniosa y talentosa mujer cuenta que seguir frecuentando los pasillos de la facultad le resulta indispensable. “La ventaja que tengo es que nunca me alejé del ámbito que produce el conocimiento. Ahora los estudios de género han ganado terreno, pero datan de hace largos años. Entonces, si voy a abordar un proceso particular, puedo entrar en contacto con fuentes que hablen de la participación de la mujer”. 

Siempre bajo una mirada feminista, nos acerca el mejor contenido, revisado y actualizado. No solo nos forma, sino que nos informa, y además nos hace matar de la risa. Flor es el orgullo de la FFyH.

¡Aplausos para ella!

 

Fecha de Publicación: 07/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hoy te convertís en Meme
Quedate-con-quien-te-mire-como Lenguaje de memes: “Quedate con quien te mire como…”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades