Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La foto que salvó la Casa Histórica

Gracias a un hombre y a una foto, la fachada de la Casa Histórica de Tucumán hoy puede conservar su aspecto original. Te contamos la historia.

Ángel Paganelli era un fotógrafo y apasionado por este arte que se desenvolvía en Tucumán. Por esas cosas del destino hizo, sin darse cuenta, uno de los mayores aportes con respecto al patrimonio de la Argentina: salvó la Casa Histórica.

Era 1869 y, en una recorrida por el casco céntrico de la ciudad, acomodó su pesada cámara y tomó una foto a uno de sus hijos junto al conductor de un carro. En la foto no solo aparecen su hijo y el conductor sentados en la vereda. Una casa se erige atrás, y esa foto es la única de la casa original en donde hacía más de 50 años se había declarado la Independencia del país.

Seguramente, Ángel no se imaginó que esa imagen, de lo que podría haber sido un paseo ocasional, terminó siendo la clave para que el arquitecto Mario José Buschiazzo pudiera reconstruir, un siglo después, la fachada original.

La casa original, debido a su deterioro, fue demolida en su totalidad, y solo se dejó en pie el Salón de la Jura protegido. Esto ocurrió en 1904 y no quedó ningún rastro, salvo la memoria de los que la vieron.

Sin embargo, años más tarde, cuando el arquitecto Buschiazzo –quien también estuvo a cargo de la puesta en valor del Cabildo de Salta y el de Buenos Aires– se propuso en 1942 comenzar con la reconstrucción, se valió de aquella foto. Tuvo que calcular a qué distancia y altura había sido tomada para así tener referencias más exactas. Así, después de unos años, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Visitarla en la actualidad

Ubicada en pleno centro de la ciudad, conocer la Casa Histórica es una visita obligada para todos aquellos que llegan a la provincia de Tucumán. Su ingreso es gratuito y el recorrido incluye poder ver piezas históricas de la época, el famoso salón y los patios con muestras y proyecciones que recrean cómo eran aquellos años. Allí, donde en 1816 decidimos y afirmamos ser libres.   

Rating: 0/5.