clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Historias de gente El Kilombo: la fábrica de memes

El Kilombo: la fábrica de memes

Si usás Instagram, seguro conocés El Kilombo. Te contamos quiénes están detrás de la cuenta experta en fabricar memes. Spoiler alert: no son argentinos.

Historias de gente
Al Pedo

Reírse a carcajadas de un meme es simple y liberador. Es una inyección de humor instantánea que lleva detrás una gran sensibilidad para percibir cuál es la imagen exacta para la frase exacta y –como si esto fuera poco– publicarla en el momento exacto. Sin herir susceptibilidades ni acudir al golpe bajo. Todo esto entendieron los creadores de El Kilombo, una de las cuentas de memes con más seguidores de Instagram. Y tenemos una noticia para vos: a pesar de entender el humor argentino como nadie, no nacieron en estas tierras…

Para mí también fue una gran sorpresa enterarme de que esos memes con tantos guiños a la argentinidad y a nuestra actualidad no venían de mentes argentinas. Los genios detrás de esta idea millonaria son tres amigos venezolanos, que llegaron al país con algunos ahorros y hoy facturan más de dos millones de pesos.

El comienzo de un sueño

Como a muchos de sus coterráneos, la crisis en Venezuela los empujó a buscar una mejor calidad de vida fuera de sus fronteras. Fue así como Gabriel Gagliardoni, Edgar Anzola y Javier Ríos llegaron de Caracas en 2015 con dos mil dólares y una idea arriesgada pero prometedora. Muy rápido entendieron el humor argentino y pusieron en marcha su fábrica de memes.

Antes de arribar a la Argentina, hicieron el primer intento. Abrieron una cuenta en Instagram a la que llamaron @chistesargentina, imitando modelos internacionales como los de Estados Unidos. En tan solo ocho meses, llegaron a los cien mil seguidores. Entonces, cambiaron el nombre a El Kilombo, una palabra muy local que siempre les había llamado la atención.

Una vez en el país, fundaron una agencia creativa de contenidos digitales. Hoy tienen 3,8 millones de seguidores en Instagram y sus memes son los más virales de la Argentina. El Kilombo no tuvo una inversión monetaria inicial, pero sí tuvo (y tiene) detrás muchas horas de trabajo e investigación. No solo debían sumergirse en el mundo digital y la mecánica de los memes, sino también en la tan particular idiosincrasia argentina, que es muy diferente a la venezolana y a la de otros países latinoamericanos. Sin embargo, lo hicieron a la perfección.

Una marca en expansión

El éxito de El Kilombo posibilitó que Gabriel, Edgar y Javier tuvieran la posibilidad de ampliar su negocio y generar otros puestos de trabajo. Hoy tienen un equipo de casi 10 personas: creadores de contenido, un director comercial y de alianzas, un director de viajes y un encargado del manejo de colaboraciones con artistas, influencers y celebrities. Las mejores marcas los convocan, porque hoy un meme es una de las mejores formas de hacer publicidad.

La clave del humor

A pesar de que parezca algo banal, reírse de un meme implica –en algún punto– tener la capacidad de no tomarse las cosas tan seriamente. Reírse de uno mismo, reírse de nuestras pequeñas desgracias cotidianas, hace que todo parezca un poco menos grave. La fórmula del éxito en el humor es precisamente esa: la identificación.

Nos reímos cuando nos vemos representados o vemos reflejado algo que está pasando en nuestro entorno. Entonces, una imagen y una breve frase bastan para que sintamos que eso también nos pasa a nosotros y –lo que es más importante– que no estamos solos en ese sentimiento.

Después de todo, ¿qué sería de la vida sin la risa?

Fecha de Publicación: 28/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hoy te convertís en Meme
El meme estrella El meme estrella de la cuarentena

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades