Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La estudiante que más sabe de energía y ambiente

Una joven estudiante de San Martín volvió a ganar la Olimpíada Nacional de Energía y Ambiente. Recibió un incentivo económico para seguir estudiando.

La edad y el conocimiento suelen ser directamente proporcionales. La lógica marca que, mientras más años transcurren en nuestras vidas, más experiencia y sabiduría vamos adquiriendo. Sin embargo, como toda regla, tiene su excepción. Existen pequeños genios. Jóvenes que dan sobradas muestras de conocer, entender y saber más de un determinado tema que cualquier adulto, por mayor que sea. Ese es el caso de la estudiante Lucía Figueroa Giacomini, de 17 años.

La joven, oriunda del departamento de San Martín, Mendoza, ganó la edición número 25 de la Olimpiada Nacional de Energía y Ambiente. Algo que no es nuevo para ella, ya que en 2017 se hizo con la misma distinción. Se trata de una joven, adolescente, común y silvestre. Pero con un interés y una vocación por el medioambiente y por los demás que la hacen diferente.

“La olimpíada tiene como objetivo dar a conocer temas sobre el uso eficiente de la energía y cómo está compuesta la matriz en el país. Actualmente predominan los hidrocarburos, pero de a poco van tomando protagonismo la energía atómica y también las energías alternativas”, precisó Lucía.

La estudiante asiste a la escuela Nuestra Señora del Líbano, pero el año próximo comenzará la facultad. Va a estudiar Ingeniería en Petróleo en la Universidad Nacional de Cuyo.

El premio

La Olimpíada es organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas y reúne a estudiantes de todo el país. La preparación consistió en instruirse en temas como energía, cambio climático e hidrocarburos. Parte de la bibliografía la brindó la Organización de Meteorología Mundial.

En una primera etapa se realizó una competencia provincial, con la participación de estudiantes de escuelas locales. Luego, una instancia zonal con alumnos de Mendoza y de San Luis. Se trató de un cuestionario de múltiple opción que se rindió en la UNCUYO. Los resultados dieron como ganadores a 19 chicos, 13 de Mendoza. Otros tantos de Chubut, Buenos Aires y Córdoba.

La última parte del examen final incluyó un apartado sobre petróleo e hidrocarburos, con el eje en la industria y su trabajo, con conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria.

El haber finalizado el examen en primer lugar le permitió a la estudiante ganar una beca de estímulo económico durante un año, para que la ayude en los estudios. Además, la escuela recibirá una computadora y una impresora, mientras que su docente tutor también recibirá una computadora como premio.

Fotos: gentileza diario Los Andes

Rating: 0/5.