clima-header

Buenos Aires - - Lunes 21 De Junio

Home Gente Historias de gente Una historia de amor, árboles y música

Una historia de amor, árboles y música

Te contamos la historia detrás de la Estancia de la Guitarra, un homenaje que se convirtió en arte e ícono de toda una ciudad.

Historias de gente
General-Lavalle-Córdoba

Se trata de un terreno de 25 hectáreas, sobre las que su productor y dueño decidió diseñar una guitarra. Se ubica en General Lavalle Córdoba, ciudad situada en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia de Córdoba. La historia de fondo de la Estancia de la Guitarra es emocionante. Por eso te la contamos.

Graciela Yraizoz fue la que tuvo la deslumbrante idea. Allá por la década del 70. Ella deseaba construir un espacio para criar a sus hijos y vivir con su marido. El origen de este deseo se generó en un viaje junto a su familia. Graciela vislumbró, desde lo alto de la llanura pampeana, un terreno con forma de balde. Y así se le despertaron las ganas de crear la forma de una guitarra con árboles y plantas. Sin embargo, por causa de su pronta muerte, no pudo cumplirla. Falleció a los 25 años, dejando a su marido y a sus hijos.

En homenaje a su historia de amor, Pedro Martín Ureta decidió emprender el proyecto que cumpliría el sueño de su esposa. Con solo 35 años, Pedro comenzó a trabajar en el paisaje ideal, que les regalaría una vista preciosa a muchos. Pero, sobre todo, a su esposa que la miraría desde el cielo.

Este productor trabajó sin parar durante 5 años, hasta lograr lo que hoy se conoce como Estancia de la Guitarra. Esta obra fue montada por la plantación de más de 7000 árboles de varias especies. También trabajaron paisajistas y empleados del productor Ureta, quien contó con muchas manos para cumplir el sueño de su mujer. Así fue como la guitarra se convirtió en una realidad. Y en un regalo para la localidad de General Lavalle que, después de su obra maestra, se volvió famosa.

Una guitarra de pinos y amor

La guitarra está armada con pinos cipreses californianos de color verde oscuro en los contornos. Las seis cuerdas están hechas con eucaliptos medicinales de un tono característico azulado. El puente y la estrella central, que decora la boca de la guitarra, están delineados por pinos cipreses de piña. Los aviadores y amantes de las alturas pueden disfrutar del hermoso espectáculo. Sin embargo, su creador nunca vio la obra desde las alturas ya que no es de su agrado volar.

Google Earth y la NASA descubrieron esta panorámica increíble. Y, desde entonces, La Estancia de la Guitarra de General Lavalle alcanzó la fama. Hoy la Estancia de la Guitarra es un legado que Pedro Martín Ureta les dejó a sus hijos, luego de haber fallecido en el 2019, a sus 79 años.

¡Gracias, Pedro!

Fecha de Publicación: 23/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sofi y Diego El amor es más fuerte
El Cadillal Para enamorarse: El Cadillal desde las alturas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades