Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La discapacidad no es un impedimento

Así lo entiende Mario Gutiérrez. Hablamos con el atleta mendocino, que nos contó su historia de vida.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. El deporte adaptado es de gran importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica.

Un caso testigo

Mario Gutiérrez es deportista desde hace más de 30 años, tiene 58 años y se desempeña como maratonista. Además, tiene una discapacidad motriz por la secuela de una poliomielitis. En febrero de este año, el destacado atleta, cruzó por primera vez la Cordillera de Los Andes en handbike (bicicleta de mano), una bicicleta de tres ruedas que se propulsa, dirige y frena con los brazos. Mario realizó la travesía junto al deportista cordobés Santiago Gutiérrez, ambos con distintas discapacidades motrices, y recorrieron un total de 17 kilómetros, ascendiendo hasta unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El deportista lasherino comenzó a los 15 años, ya habiendo pasado por todos los procesos de rehabilitación en IRPI (Instituto de Rehabilitación contra la Parálisis infantil), haciendo gimnasia en el Club de Gimnasia y Esgrima. Como sus padres no podían pagar las cuotas, él se ofrecía a limpiar y acomodar el gimnasio, a cambio de poder hacer actividades en ese lugar, aprendiendo muchísimo en todo lo relacionado a los entrenamientos. Después hizo básquet sobre silla de ruedas. Y en el año 1989, cuando cruzó la Cordillera de los Andes por primera vez en la historia del macizo andino, junto con otros atletas, descubrió su actual pasión que es el atletismo adaptado sobre silla de ruedas, con participación provincial, nacional e Internacional.

Mario confiesa haber descubierto un tremendo potencial físico, remanente en las zonas no afectadas por la poliomielitis. El deporte es su vida. Considera que es un medio de acompañamiento al proceso de rehabilitación y que manifiesta inclusión y generosidad con sus pares, es incentivar y motivar a personas con o sin discapacidad, es ver la realidad del mundo de la discapacidad. Asegura haber conocido gente maravillosa, acariciado la gloria, como así también las derrotas que sirvieron para detectar los errores y no volverlos a repetir.

Explicó que la actividad deportiva en personas con discapacidad es fundamental: sea de forma lúdica, terapéutica, recreativa, competitiva o de alta competencia. Esto permite poder superarse así mismo, dejando de lado todas las limitaciones que se trazan o que uno mismo se impone. Esa libertad e independencia de no depender de una asistencia según el grado de lesión de la discapacidad.

Área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes

La Dirección de Deporte Social y Comunitario cuenta con el Área de Discapacidad, encargada de brindar apoyo a deportistas en proyección y alto rendimiento, coordinar los Juegos Sanmartinianos y Juegos Nacionales Evita; fomentar el atletismo, tenis y trekking, entre otras disciplinas.

El equipo de profesionales que se desempeñan en el área, encabezado por Mario Gutiérrez, lo hace con el fin de fomentar, organizar y apoyar la práctica deportiva en coordinación con las direcciones de deportes y/o jurisdicciones competentes; coordinar y ejecutar con los municipios programas de capacitación para personas con discapacidad; promover la integración de las organizaciones vinculadas a la actividad deportiva adaptada y fiscalizar los ámbitos donde se realiza la práctica deportiva adaptada.

Rating: 0/5.