clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Gente Historias de gente La curandera de Garupá

La curandera de Garupá

En Garupá todos conocen a María Teresa Zubizar y lo que puede lograr a través de sus oraciones.

Historias de gente

María Teresa tiene 57 años y es devota de San José Obrero. De hecho, cuenta que se le apareció en las paredes de su casa hace varias décadas. Si bien nació en la provincia de Corrientes, hoy reside en la localidad misionera de Garupá. Desde el barrio de Santa Inés, se dedica a ayudar con la oración a personas que atraviesan diversas problemáticas. Es que el extraño suceso vivido en el pasado representó en ella un cambio radical de vida. Y, aunque la Iglesia Católica nunca validó su historia, ella se considera capaz de contribuir con el prójimo.

El boca en boca fue tan fuerte que su nombre se hizo conocido en ciudades aledañas, como por ejemplo Candelaria. La comunidad habla de sus facultades y la recomiendan en situaciones particulares. Inclusive, antes de la pandemia recibía visitas de todo el país de gente con problemas de salud, principalmente. A ninguna de sus intervenciones les pone un precio, aunque a veces recibe alguna colaboración. En esos casos destina lo donado a quienes más lo necesitan o a la construcción de capillas. Y así fue con el tiempo convirtiéndose en una curandera de la zona, en la que creen y confían.

El rincón de San Obrero
La mujer construyó, frente a su vivienda en Garupá, una capilla que por dentro tiene un altar. Por supuesto, que la imagen principal es la del santo, que está rodeado por la Virgen de Itatí y otras importantes figuras sagradas. El espacio se llama Los Milagros de San Obrero, debido a las peregrinaciones que ella realiza en su nombre por distintos lugares. Su anhelo es ver aquel rincón lleno de personas algún día. En este sentido, enfatiza que las puertas están abiertas para aquellos que quisieran ir  y que, si necesitan las energías, también las tendrán. La fe es su motor de vida y cada mañana, al levantarse, pide por los necesitados y por el país.

En cuanto a la presencia de San José, María Teresa cuenta que sucedió en 1994 cuando estaba edificando su casa en Virasoro, Corrientes. Allí, el santo apareció en una de las paredes y fue corroborado por miles de personas que se enteraron y quisieron verlo. Sin embargo, la Iglesia nunca quiso reconocer el fenómeno y eso le generó pesar. Pese a esto, decidió salir por el mundo a peregrinar sin que nadie le indique a quién atender. A la hora de ayudar, no discrimina entre pobres y ricos. No obstante, reconoce y respeta los trabajos de la ciencia. Asegura que su fortaleza está en la acción a través de la palabra y aclara que solo es una intermediaria.

La fe mueve montañas
Si se le consulta sobre las particularidades de su tarea, afirma que no hay secretos, ni acciones mágicas. Todo comenzó cuando su sobrino de 7 años tuvo un grave accidente y quedó en un coma prácticamente irreversible. En aquel momento, lo único que importaba era la mejoría del niño. Así que le rezó a Dios y prometió entregarse en pos de que sobreviviera. Según su relato, el niño no solo se salvó, sino que además quedó sin secuelas. De ahí en adelante, su fe se incrementó y se dedica a contribuir sin importar credos, ni condiciones. María Teresa, desde Garupá, se afirma en la creencia de que transita esta vida para servir y es lo que hace.

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El amor por el prójimo, sin distinción El amor por el prójimo, sin distinción
brochero El cura gaucho

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades