Buenos Aires - - Miércoles 23 De Septiembre

Home Gente Historias de gente La cuarentena, un niño y un dinosaurio

La cuarentena, un niño y un dinosaurio

Parece el título de un cuento, pero es la mismísima realidad. La maestra pidió “hacer una obra con lo que tengas”. Hizo un dinosaurio.

Historias de gente
Dinosaurio

La escuela General Espejo, de Agrelo, Luján de Cuyo, tiene más de 100 años de historia. Pero, tal vez, la de Luciano sea a historia más conmovedora de todas. Él es uno de los 500 alumnos que asisten al establecimiento, pero seguramente sea uno de los que tienen más ganas de aprender. Ante la orden de la maestra de plástica, con lo poco que tenía, Luciano hizo un dinosaurio en el suelo del patio de su casa.

En la zona donde se ubica su casa, las villas destacan a su alrededor. Además, es un lugar bastante alejado de la ciudad y, a partir de esto, los recursos son escasos. Internet no llega o económicamente no se puede contratar. A partir de esto, a Luciano, y a otros alumnos, las consignas les llegan por WhatsApp desde que vivimos en cuarentena.

El mensaje

Un día, al celular de Luciano llegó una consigna de la seño de plástica: “Hacer una obra con lo que tengas en tu casa”. Y lo que parecía una orden simple se convirtió en algo complicado. En la casa de los niños promedio pueden existir papeles, fibras, colores, tijeras, plasticolas, y brillantina. Sin embargo, en el humilde hogar de Luciano, esto no está. Menos aún en la casa de su abuela, lugar al que se tuvieron que mudar porque las condiciones sanitaras de su casa eran incompatibles con la no propagación del coronavirus.

Pero la imaginación es algo que sobra en los niños. Fanático del tema, al niño de 11 años se le ocurrió hacer un dinosaurio. Para lograrlo reunió lo que tenía a su alcance: tierra, piedras, ladrillos, ramas, agua, y no mucho más. Pero la imagen habla por sí sola. La noción de perspectiva, dimensiones y relación, que el joven demostró al momento de hacer su obra, sorprende.

Y la primera en sorprenderse fue su maestra, al recibir la foto del dinosaurio que le mandaron los padres del niño. Claudia Arabena aseguró sentirse muy conmovida con la situación. Con un pequeño que bien podría utilizar la cuarentena, la falta de internet y de recursos como la mejor excusa para no hacer las tareas. Lejos de esto, Luciano se propuso hacer un dinosaurio, ni más ni menos. Y le fue muy bien, dejando en claro que hay un diamante en bruto para ser un gran artista en Luján de Cuyo.   


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

DocenteLa cuarentena de la seño María
La enseñanza virtualLa enseñanza virtual en tiempos de coronavirus

Fecha de Publicación: 16/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: María 19 mayo, 2020

La nota es hermosa! Emocionante y deja una gran enseñanza. Lo único que creo que "no va del todo" acorde al mensaje es la imagen central que publicaron, que muestra un gran contraste con la realidad social de la nota. Está bien que habla de la imaginación y la imagen "del niño con la sombra del dinosaurio" sí es una metáfora perfecta. Pero, antes que ver esta metáfora, se antepone la imagen estereotipada del niño rubio bien vestido en un espacio limpio. Quizá no es tan importante esta observación pero cuando leo la nota y veo la imagen real, sí que impacta mucho más. Saludos, escriben todos super lindo por acá!

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Celeste Muriega Celeste Muriega, una entrevistada de lujo

La conductora charló con Serargentino.com. Habló de gustos, pasiones y su presente en Miami, luego d...

Argentinos por el mundo
El nuevo restaurante argentino que la rompe en Madrid El nuevo restaurante argentino que la rompe en Madrid

Fayer reinauguró en plena pandemia y, con su cocina israelí y argentina, se convirtió en el lugar de...

Historia
Las mujeres al poder Las mujeres al poder

Cada 23 de septiembre se recuerda la ley de voto femenino. Recorramos logros, derrotas y luchadoras...

Tradiciones
Una tradición que se mantiene prendida Una tradición que se mantiene prendida

La fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros es una tradición correntina que se mantiene viva grac...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades