Buenos Aires - - Viernes 07 De Agosto

Home Gente Historias de gente La clave para vivir 100 años

La clave para vivir 100 años

Te contamos la historia de una abuela cordobesa que llegó a los 100 años con un secreto muy particular. ¡Y va por muchos más!

Historias de gente
Fernet-con-coca

Esta es la historia de Elena, una cordobesa que llegó a cumplir 100 años en tiempos de cuarentena. Con un estado excelente, de lucidez y energía plena, se contactó con los medios y contó su secreto.

Elena tiene tres hijos, siete nietos, catorce bisnietos y seis tataranietos. Todo un batallón de familiares que la cuidan. Sin embargo, su cumpleaños fue en tiempos de cuarentena, y los que no viven con ella no pudieron ir a visitarla. Pero, de todas formas, le mandaron mucho amor por diferentes medios y de diferentes formas. Es que en tiempos de COVID-19 no queda otra que reinventarnos y renovar las formas de afecto.  Elena vive en el barrio Jorge Newbery y celebró su cumpleaños sin visitas familiares.

Vivir 100 años, en estos tiempos, es una novedad. Por eso, diferentes medios le pidieron a la abuela que revele su secreto. Pasó su cumpleaños número 100 con los familiares que viven con ella y con una compañía única y especial: el fernet con coca, como toda buena cordobesa. Reveló cuál es su secreto para vivir 100 años (y esperamos que muchos más). ¿Te vas dando una idea de qué se trata?

La poción mágica de la eternidad

Esta mujer, entre risas, confesó que su secreto para llegar en perfecto estado a cumplir un siglo de años es tomar como aperitivo un fernecito. Para ella, es la única clave que vale y a la que le debe su longevidad.

O sea que, además de tener muchos años, son años bien vividos. Elena es un ejemplo de vida, su picardía y simpatía la caracterizan. Sobre todo, su predisposición para compartir momentos. Con la noticia de su cumpleaños número 100, los medios fueron a buscarla y ella los recibió amablemente. Así fue que contó a toda la audiencia su poción mágica que brinda el poder de la eternidad: el fernet con coca.

“A veces lo preparan y me preguntan si está rico. Yo solo lo pruebo, no lo tomo”, dice a los medios. “Desde que era chica, mi mamá tenía esa costumbre, cuando vivíamos en el campo a veces comíamos de más. Y mi mamá siempre tuvo la costumbre de tener Fernet Branca guardado. Nos daba un traguito. Para que hiciéramos bien la digestión. Y de ahí me quedó el gusto”.

Costumbre ítalo-cordobesa

Su madre era italiana, por eso la costumbre de tomar esta bebida negra bien pura, y usarla como digestivo. Pero Elena es cordobesa de pura cepa. Vivió en Morteros, desempeñándose en diferentes oficios y con diferentes negocios junto a su marido. Y, con el paso del tiempo, fue adquiriendo la costumbre de tomar fernet con coca o “70/30”, como le decimos en La Docta.

Pero tranquilo, querido lector, cuidado con emborracharse tomando como excusa el cumpleaños de Elena. La anciana confesó que no es de tomar mucho, solo un traguito por gusto. Solo lo consume de a sorbos y con fines digestivos. Conociéndonos a los argentinos (y a los cordobeses, sobre todo), el secreto de Elena se convertiría en una costumbre cotidiana. Pero no tomaríamos solo un traguito: ¡haríamos la jarra, directamente! Así que, vale la advertencia.

Eternidad e inmunidad

Además, parece que el fernet le funcionó como vacuna. Ya que atravesó varias epidemias, malarias y hechos históricos, sin tener problemas de salud. Cuenta Elena que, si bien vivió la época de la gripe porcina, la gripe aviar y muchas otras epidemias, nunca se vio obligada a tomar las medidas de cuidado que toma ahora. Piensa que este es un caso muy particular.

Esta mujer festejó su cumpleaños en plena cuarentena, con los familiares que viven con ella y con todas las medidas de seguridad e higiene. Recibió a los medios para poder contar su historia. Así fue que cortó la torta y se tomó un fernetazo con coca. Y festejó con “cariño de todos los niños”, ya que confiesa ser amante de las criaturas. Por eso, es una gran abuela y tiene una buena relación con sus nietos, bisnietos y tataranietos.

 ¡Grande, Elena!


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

100-añosLos 100 años de Felipa
RobertoEl sueño de un abuelo

Fecha de Publicación: 19/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El mendomate El mendomate

El mate es una tradición nacional. Pero cada región o provincia tiene su manera de tomarlo. El mate...

Historia
Historia36 El Zoológico

Hubo un tiempo donde las personas eran exhibidas en circos y espectáculos únicamente por ser distint...

Argentinos por el mundo
 ingeniero rosarino Raúl Romero De Rosario a Marte

El ingeniero rosarino Raúl Romero es una pieza clave en la actual misión terrícola al planeta rojo.

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades