clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Gente Historias de gente Joystick inclusivo

Joystick inclusivo

Francisco Álvarez es un mendocino diseñó un controlador de videojuegos para personas con problemas en sus manos. Conocé este joystick inclusivo.

Historias de gente
Francisco-Álvarez

Francisco Álvarez es terapeuta ocupacional y fanático de la electrónica. Así, combinó sus especialidades para ayudar a los demás. Diseñó un joystick inclusivo que permite jugar a los videojuegos a las personas que tienen problemas en sus manos.

“La terapia ocupacional es una profesión del área de la salud que busca dar respuesta a todas las personas que tienen problemas para desempañar algunas actividades como vestirse, bañarse o trabajar. Pero también en el campo de las áreas recreativas. El objetivo es lograr la máxima independencia de las personas para que puedan hacer las cosas por sí solas”, comenta Francisco, que destaca los beneficios de los videojuegos, más allá de lo lúdico. “Los videojuegos son una actividad con muchos beneficios para la salud ya que desarrollan muchas conexiones neuronales que ayudan a mejorar la coordinación”.

La creación de Francisco

El dispositivo consiste en generar una opción para personas que tengan dificultad en sus manos, o que les falte la mano o un dedo, y que por eso no puedan manipular los teclados, joysticks o mouse.

“La idea surge en una cátedra de la facultad donde aprendimos a hacer pulsadores. Yo desde chico desarmo joysticks para arreglarlos, entonces se me ocurrió generar un botón más grande desde la misma placa electrónica, para que sea más fácil apretarlos”. En definitiva, se trata de un joystick grande.

El control ya está diseñado. “En un video que publiqué pido ayuda para poder potenciar este proyecto ya que es mi primer prototipo. Quiero contactarme con personas que me puedan ayudar a entender más plaquetas electrónicas de otras consolas o aprender a adaptar teclados de computadoras”.

El proyecto no solo tiene implicancias en el área de la salud, sino también tiene un impacto ambiental y socio-económico. Ambiental, porque la idea es recolectar joysticks, mouse o teclados que estén en desuso, pero que conserven las placas electrónicas. Así se disminuye el impacto en el medio ambiente. Pero también socio-económico, porque este reciclaje hace que el precio final del producto sea accesible.

Fecha de Publicación: 06/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

procer-tecnologia-1 Prócer: tecnología inclusiva cordobesa
Arte-inclusivo2 Arte inclusivo: las obras no entran solo por los ojos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades