clima-header

Buenos Aires - - Lunes 24 De Junio

Home Gente Historias de gente Joaquina y el molino

Joaquina y el molino

Joaquina tiene 11 años y vive en un paraje de Chascomús, Buenos Aires. Para poder hacer la tarea, se trepa a un molino donde capta señal de internet.

Historias de gente
molino

¿Qué hace una nena trepada a un molino en plena pandemia? Eso podría preguntarse cualquier observador curioso que estuviera de paso por Chascomús. Sucede que el coronavirus nos puso en cuarentena y eso nos vino a cambiar la vida y las costumbres. Ahora, treparse al molino es un nuevo hábito para Joaquina: lo hace cuatro o cinco veces por día.

Se preguntarán para qué. Para encontrar algo que es preciado en estos días de distanciamiento social y confinamiento: señal de internet. La nena de 11 años vive con sus papás en el paraje Don Cipriano, a unos 30 kilómetros de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Asiste a la escuela rural N° 20 y, a la distancia, continúa con sus estudios. Pero en su casa no tiene wifi y no es posible captar señal de celular. Entonces, Joaquina tuvo una idea brillante: subirse a un molino para probar qué tal era la recepción desde allí. Y dio en la tecla.

Educación y tecnología

Con la situación actual, la educación solo es posible con acceso a la tecnología. Mientras que algunos lo damos por sentado, en varios rincones del país no es tan fácil contar con una computadora, un celular y acceso a internet. Entonces, todo se hace más difícil. Sin embargo, las ganas pueden más que las dificultades. El de Joaquina es uno más de los tantos ejemplos que fuimos conociendo estos meses en distintas provincias, donde niños y niñas se las rebuscan para poder seguir cumpliendo con las tareas del colegio a pesar de las dificultades.

En este caso, ella le sumó habilidad física al ingenio. Varias veces por día, se trepa a un molino que queda a tres cuadras de su casa y se queda allí unos quince minutos cada vez. Allí –descubrió ella solita– capta señal de internet con su celular. Entonces, aprovecha para mandar y recibir audios y fotos, consultar con su maestra alguna duda que tenga sobre la tarea y, ya que está, chatear un poco con sus compañeros.

La acompañan su papá o su mamá, Marcelo y Analía, que explotan de orgullo al ver el esmero que tiene su hija por seguir estudiando. Joaquina es un orgullo para todos los argentinos, porque personas como ella son las que, el día de mañana, sacarán este país adelante.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un-niño-pampeanoUn niño pampeano y su recorrido a caballo
Agustín-VázquezCuando las ganas de aprender rompen cualquier barrera

Fecha de Publicación: 19/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
La marca africana La marca africana

La creencia popular dice que en Argentina no hay negros, sin embargo, la población afrodescendiente...

Buenos Aires
Bigua Biguá: un micromundo en el Delta

Un emprendimiento que no para de albergar corazones y enamorar viajeros se erige en la isla del Delt...

Historia
Manuel Belgrano Manuel Belgrano, ¡Extra!. Basta la desunión para originar guerras civiles

La figura belgraniana excede el bronce militar. Intelectual revolucionario y político de fuste, agit...

Nostálgicos
Luis Zorz El maestro del Fileteado

Luis Zorz, Luisito, es el un artista que supo plasmar a través del Fileteado, el recuerdo de ese Bue...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades