clima-header

Buenos Aires - - Lunes 21 De Junio

Home Gente Historias de gente Historias motivadoras: la mujer albañil 

Historias motivadoras: la mujer albañil 

¿Quién dijo que la construcción es cosa de hombres? Conocé el inspirador relato de la albañil santafesina. 

Historias de gente
Daniela Zabala

Esta nota arranca con una hipótesis, que hemos de demostrar a lo largo de su desarrollo: el oficio de albañil no tiene género. La historia de Daniela Zabala es la prueba más fehaciente. Esta santafesina se abre camino con mucho sentido común. Es que Daniela explica que no se trata de hacer las mismas cosas que los hombres, porque ellos no pueden hacer lo mismo que ellas. Se trata más bien de complementarse y hacer que todo funcione mucho mejor. Esta piba se lleva bárbaro con sus compañeros. Su papá es contratista y desde chica lo acompañaba. Miraba lo que hacía. De a poco, se familiarizaba con el tema, pero no trabajaba. Hace unos años hizo un curso de electricista. 

La albañilería, al igual que muchos oficios, es un trabajo que se enseña de generación en generación. Es por eso que las primeras mujeres en hacer este tipo de labores fueron hijas o esposas de obreros que aprendieron ayudando a algún familiar. Ese es, tal cual, el caso de esta santafesina de 32 años que hoy se desempeña como operaria en una obra de Santa Fe. El dato: es un empleo que consiguió gracias a la Asociación Civil “Mujeres a la obra”, que se dedica a formar e insertar chicas en el mercado laboral de la construcción. Daniela vio este proyecto en una entrevista televisiva. Lo buscó en redes sociales y se comunicó con estas chicas. Les contó que ya estaba trabajando en obra, que le gustaba la idea que tenían y que contaran con ella para lo que necesitaran. Un día, la llamaron y le dijeron que había una empresa que tenía vacantes para contratar algunas mujeres. Llegaba el sueño del empleo en blanco. 

Enseñar, aprender y respetarse

Daniela asegura que, si bien está todo rebien con sus compañeros, el machismo, cada tanto, salta. Sí. En ocasiones, hay albañiles varones que están haciendo la misma labor que ella y la miran con ironía, como si ella estuviera haciendo algo mal. Pero, como no podría ser de otra manera, la piba tiene su carácter. Carácter que, incluso, se fue forjando en la misma obra. Así que todo se intenta solucionar hablando como gente adulta. 

Lo cierto es que, más allá de alguna experiencia aislada, el trato que tienen los muchachos es el mejor. Algunos le enseñan, otros aprenden de ella. Sí están los lógicos consejos de no excederse con el peso o la fuerza. Pero Daniela no considera a eso una actitud machista, sino más bien protectora.  

Si sos una lectora que está considerando meterse en este rubro, tan “tabú” para las mujeres, Daniela es un genial ejemplo para tener en cuenta. Ella dice que era una de esas mujeres a las que le habían enseñado a quedarse en casa. Su “función” tendría que haber sido lavar, cocinar y esperar a su esposo mientras él trabajaba. Pero fue creciendo en ella la convicción de que todo es una cuestión de autoestima. Que la persona, independientemente de ser hombre o mujer, es capaz de lograr lo que se propone. Dani tiene hijas y esa enseñanza trata de transmitirles.  

Si sos un lector que está sorprendido por esta historia, buscá la palabra albañil en el diccionario. Verás que no tiene género (si ya sé, lo de nuestra hipótesis no era nada nuevo). Sos vos o, en todo caso, la construcción social histórica quien tiene un prejuicio que ya es hora de tirar a la basura

Fecha de Publicación: 18/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Belén Prieto mecanica Ocupación: mecánica
Plomera-suelta Una plomera suelta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades