Buenos Aires - - Lunes 21 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Graciela Bertolino: una cordobesa al mando

Graciela Bertolino: una cordobesa al mando

Graciela Bertolino es cordobesa y es la primera mujer que será vicedirectora en el Instituto Balseiro. Te la presentamos.

Historias de gente
Graciela Bertolino: una cordobesa al mando

Ella nació en Villa Huidobro, al sur de la provincia de Córdoba. Tiene 48 años y, tras varias vueltas de la vida, terminó radicada en el sur de Argentina. Con el título de ingeniera nuclear, Graciela Bertolino fue elegida como vicedirectora del Instituto Balseiro. Este instituto está especializado en Ingeniería Nuclear y es muy prestigioso. Fue creado en 1955, en la ciudad de Bariloche, y desde su creación nunca había sido dirigido por una mujer.  Este Instituto depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

La cúpula que dirige esta institución está conformada por tres personas. Mariano Cantero, como director; Daniel Domínguez, quien se desempeña como vicedirector del área de Ciencias; y, finalmente, nuestra protagonista, que se desempeña como vicedirectora del área de Ingeniería. Graciela Bertolino estará encargada de las carreras de Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. También participará de la administración de algunos posgrados relacionados con estas áreas.

Su trayectoria

Graciela Bertolino no solo es la primera mujer en ocupar un cargo de poder en este Instituto, sino también que es la primera egresada del Instituto que ejerce allí, ya que en 1996 se egresó como ingeniera nuclear, para doctorarse en 2001 en la misma disciplina. Su investigación doctoral fue sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con hidrógeno. Pero, luego de su doctorado, su sed de conocimiento no se calmó. Cruzó el charco para seguir formándose. Fue así como realizó un posdoctorado en Francia. Pero volvió a su país, y siguió formándose. Y también formando a sus alumnos. Hoy es investigadora de CONICET.

La revolución de las mujeres en el mundo científico

Este hecho es una revolución para el sistema académico y científico. Cada puesto jerárquico ocupado por una mujer es un paso más hacia una sociedad justa. Algunos otros cambios estuvieron dándose en el mundo científico. Entre ellos, la asunción presidencial de Ana Franchi en CONICET y de Susana Mirassou en INTA.

Fecha de Publicación: 11/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis

El primer miniauto eléctrico puntano promete ser el más económico para los argentinos.

Espectáculos
Héctor Alterio Un actor interminable

Héctor Alterio ocupa el podio indiscutido de los más grandes actores argentinos. Y sigue en el ruedo...

Historia
Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo

Símbolo de las tensiones entre la sociedad y los jóvenes por siempre, el estudiante del siglo XXI ma...

Tradiciones
La capital nacional de la juventud y la primavera La capital nacional de la juventud y la primavera

En Jujuy, septiembre es el mes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades