clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gente Historias de gente Gracias a Diego, hoy mi hijo está con vida

Gracias a Diego, hoy mi hijo está con vida

Que Diego estuviera allí en ese instante puede haber sido casualidad, pero él se había preparado previamente para un momento así.

Historias de gente
Gracias a Diego, hoy mi hijo está con vida

Jagger es un chico de 13 años que sufre de una cardiopatía congénita. Sin embargo, eso no le impide llevar una vida normal. Una mañana, Jagger se despertó como todos los días, pero al rato comenzó a sentir que algo no andaba bien. Cuando su mamá fue a ver qué le pasaba, lo que encontró la espantó: su hijo estaba convulsionando y ella no podía hacer nada para asistirlo.

Desesperada, salió de la casa para pedir ayuda y lo vio a Diego, un agente penitenciario que estaba trabajando en el barrio. Diego pensó rápido y puso manos a la obra. Luego de decirle a la madre que llamara al servicio de emergencias inmediatamente, fue corriendo a ver a Jagger. Lo encontró sin pulso y no dudó: realizó sobre él maniobras de RCP, una técnica en la que estaba capacitado, pero que creyó que nunca necesitaría. La angustia del momento mutó en esperanza: Jagger empezó a recuperar la respiración. El mal trago había pasado.

Gracias a Diego, hoy mi hijo está con vida”, resume la mamá de Jagger la experiencia que tuvieron que atravesar. Que Diego estuviera allí en ese instante puede haber sido casualidad, pero él se había preparado previamente para un momento así. Lindo sería que todos pudiéramos estar listos para ayudar al otro al igual que lo hizo Diego: un gesto simple que puede salvar una vida.

La importancia del entrenamiento en RCP

El caso de Diego es un ejemplo de que saber realizar maniobras de RCP puede cambiar el curso de la historia de una persona. Estudios realizados afirman que la tasa de supervivencia de la gente que sufre ataques cardíacos aumenta considerablemente si los pacientes reciben esta técnica de auxilio.

La RCP implica compresiones torácicas para mantener la circulación sanguínea en el cerebro y otros órganos vitales. Se puede combinar con ventilaciones para garantizar que la sangre esté adecuadamente oxigenada.

Recordemos que los paros cardíacos afectan a personas de todas las edades y son más comunes de lo que pensamos, independientemente de la salud de la población. Por eso, en general, se les exige la certificación en RCP a personas que se dedican a trabajos específicos como instituciones de cuidado de personas mayores y niños, guardavidas, bomberos y policías. Sin embargo, más del 80 por ciento de los infartos ocurren en los hogares, como fue el caso de Jagger. Es fundamental, entonces, tener conocimiento sobre maniobras de auxilio aunque no sea un requisito laboral: en circunstancias de urgencia cada minuto es crítico, y ganar tiempo mientras esperamos a la ambulancia puede hacer la diferencia.

A pesar de su importancia, muchas personas carecen de capacitación y certificación en RCP. Cabe aclarar que sin una formación eficaz en la temática se puede causar lesiones graves a la persona que intentamos socorrer, por supuesto, sin malas intenciones. El entrenamiento adecuado nos da la confianza para actuar y reduce la posibilidad de hacer daño.

Se necesita más difusión sobre la importancia del conocimiento en maniobras de  RCP. Y qué mejor manera de concientizar que conocer historias como la de Jagger y Diego. Bienvenida sea la viralización en estos casos para contagiarnos y sean cada vez más los que estén preparados para actuar correctamente frente a emergencias. No hacen falta milagros, sino personas con la correcta formación y, sobre todo, con la predisposición de mirar al costado y no dudar en ayudar al prójimo. Si sos uno de ellos, buscá información sobre la inscripción a los cursos de maniobras de auxilio ofrecidos por la Cruz Roja Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.

Fecha de Publicación: 06/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Dr. Daniel López Rosetti - RCP - Entrevista "Aprender a hacer RCP para atender a un conocido, es casi una obligación moral"
Favaloro El 12 de julio de 1923 nacía René Favaloro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades