clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Historias de gente Gauchos del mar: el mundo desde una tabla de surf

Gauchos del mar: el mundo desde una tabla de surf

Julián y Joaquín Azulay son dos hermanos argentinos que recorren el mundo buscando olas y concientizando sobre la importancia de cuidar los océanos, a través de sus documentales.

Historias de gente
Gauchos del mar

Inabarcable, imponente, inexplorado: el mar es, tal vez, el misterio más grande de nuestro planeta. Muchos le temen; a otros les apasiona. La imprevisibilidad de las olas es un desafío que atrae a los espíritus más aventureros y los invita a danzar con ellas, a intentar domarlas. No muchos se animan, pero quienes lo hacen aseguran que ninguna experiencia iguala al hecho de sumergirse en el agua y volverse vulnerable ante la fuerza de la naturaleza.

Julián y Joaquín Azulay son dos hermanos que comparten la pasión por el surf, una pasión que les viene de herencia: su padre fue uno de los pioneros de esa disciplina en la Argentina, allá por los años 60. Su madre también practica el deporte, incluso hasta el día de hoy. 

Gauchos del mar

Ambos estudiaron en la Universidad de Buenos Aires: Julián es arquitecto y Joaquín es licenciado en Administración de Empresas, además de exjugador de fútbol profesional. Pero los dos hermanos sabían que su verdadera motivación en esta vida estaba arriba de la tabla de surf. Fue así como decidieron dejar todo y lanzarse tras su sueño.

Motivados por su pasión por el surf, la aventura y la naturaleza, en 2010 emprendieron un viaje con el objetivo de surfear y acampar por todo el continente americano. Viajaron a California, Estados Unidos, y desde allí bajaron por la costa del Pacífico hasta Chile, y luego de regreso a Buenos Aires. En total, ese primer viaje duró 403 días, durante los cuales se la rebuscaron para conseguir trabajo y comida donde pudieran, ya que el presupuesto era acotado.

Durante la travesía, comenzaron a compartir fotos y videos en las redes sociales, y notaron cómo la gente se interesaba por lo que estaban haciendo. A partir de entonces, decidieron que, además de viajar y disfrutar ellos mismos de la experiencia, podrían compartirla con el mundo a través de documentales, para crear consciencia sobre la importancia de promover el cuidado de los océanos, que son los que producen el 50% del oxígeno que existe en el planeta.

 

 

Estos son los gauchos del mar

Fue durante ese primer viaje que un amigo los bautizó: al verlos tomando mate todo el día, y buscando olas a lo largo de distintas playas, decidió llamarlos “gauchos del mar”. Ese nombre se volvió su marca registrada y la forma en la que hoy se presentan ante el mundo.

A la primera experiencia le siguieron cuatro viajes más. El segundo fue por el Canal de Beagle, en Tierra del Fuego, donde escucharon de la existencia de un proyecto de ley para crear el Parque Provincial Península Mitre. Al enterarse de que nunca se había filmado una película ni un documental sobre esa zona, Julián y Joaquín decidieron que ellos serían los primeros.

Esa fue, entonces, la tercera expedición: "Península Mitre". Para acceder a ese territorio, solo es posible hacerlo a pie, por lo que los hermanos caminaron durante 53 días con 35 kg en sus espaldas. Buscaron olas, sí, pero también filmaron el documental, con el que intentaron apoyar ese proyecto de ley.

 

 

El cuarto viaje derivó en el documental "La ola sin fronteras", en el que visitaron nada más y nada menos que las islas Malvinas. Allí, conocieron a dos hermanos también surfistas, con quienes tuvieron la posibilidad de confraternizar a través de la pasión que sienten por el deporte. 

Siguiente parada: África

Si algo les faltaba a los hermanos Azulay era conocer el continente africano. Y hacia allí se dirigieron los Gauchos del Mar en su última travesía, en la cual filmaron el documental "Territorio africano", que se estrena este año. El viaje tuvo lugar antes de la pandemia y les llevó 22 meses. Con las dificultades propias de un territorio donde las guerras civiles son moneda corriente y el idioma a veces puede ser una gran barrera, aprovecharon la oportunidad para mostrar la realidad del continente más desconocido. Y, por supuesto, surfear en algunos de los sitios más maravillosos del mundo.

 

Imágenes: Gauchos del Mar

Fecha de Publicación: 03/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Viajes sustentables Viajes sustentables: el 74% de los argentinos se quiere sumar a esta tendencia
windsurf7 Qué tiene de particular practicar windsurf en Puerto Deseado

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades