clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Historias de gente Francisco Seubert: de pan somos

Francisco Seubert: de pan somos

Es uno de los panaderos más reconocidos de la nueva generación. Autodidacta, aprendió a hacer panes con masa madre a través de YouTube. Hoy su panadería tiene 5 locales y va por más. Conocé su historia.

Historias de gente
Francisco Seubert

Probablemente a todos nos ha pasado alguna vez eso de sentirnos un poco perdidos. Ver que nuestro entorno comienza a elegir qué camino seguirá, emprendiendo proyectos, trabajos, familias, y percibirnos sin rumbo. Sin la menor idea de qué hacer de nuestras vidas. Así estaba Francisco Seubert hace cinco años. Hoy, luego de haber descubierto su pasión entre harinas y masas madres, es uno de los panaderos que vienen a revalorizar el lugar de ese noble producto en las mesas argentinas.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, pero criado en la localidad de Rafaela, en Santa Fe, Francisco siempre se sintió un chico del interior. Como tal, mudarse a la capital le representaba todo un desafío. Sin embargo, así lo hizo, pero con planes muy distintos a lo que hoy forma parte de su día a día. Antes de dedicarse de lleno a los panes, trabajó como creativo y community manager. Cuando estuvo cómodo con el sueldo que ganaba, pensó que sería bueno estudiar alguna carrera. Tal vez tuvo una corazonada, una epifanía de lo que vendría, y decidió anotarse en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) para ser cocinero. Nunca terminó la carrera, pero esa experiencia fue el germen de su vocación.

Fue allí donde vio que, con agua y harina, se podía hacer magia. Siguió practicando en su casa la fórmula del pan perfecto, investigando en YouTube, hasta que apareció una receta de pan con masa madre. Francisco nunca antes había escuchado sobre eso, pero –curioso y autodidacta– decidió probarlo. Siguió investigando sobre el tema y comenzó a cocinar panes. Sin parar. Hasta que dio con una fórmula que le pareció perfecta. No buscaba hacer un pan que se pareciera a ningún otro: quería devolverle a ese alimento tan noble el valor de lo local, de las materias primas argentinas.

En el primer año, cocinó más de mil panes en el horno de su casa. La jornada comenzaba a las 2 de la mañana, y luego salía a la calle a venderlos. Su primer punto de venta fue en el barrio de Palermo, en la esquina de la cafetería Latente. El boca en boca hizo el resto. Al poco tiempo, comenzó a recibir pedidos de algunos restaurantes de la zona. A partir de entonces, nunca dejó de crecer.

Primero, abrió –junto con un socio– una fábrica en Villa Urquiza y el primer despacho a la calle en Barrio Norte. Luego mudó fábrica y abrió un segundo local en Colegiales. Eligió un nombre para su sueño, que de a poco tomaba forma: Atelier Fuerza. Hoy ya son cinco las sucursales en la puerta de las cuales la gente hace cola para probar sus panes, sus medialunas y una variedad de delicias que nos devuelven a los sabores de nuestra infancia, con harinas orgánicas certificadas y 100% masa madre.

 

Atelier Fuerza

 

Chico de tapa

Para reafirmar el lugar que Francisco Seubert se ganó en la gastronomía argentina, a fuerza de talento, empeño y vocación, recientemente fue elegido como el “embajador” de nuestras tierras para la edición norteamericana de la prestigiosa revista Condé Nast Traveler. Con el título “The world made local” ("El mundo hecho local"), se lo ve a panadero con rodete y pantalones anchos acaparando la portada.   

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Condé Nast Traveller (@condenasttraveller)

 

Para esa edición de la revista, se convocó a 100 representantes de diferentes ciudades para que compartieran los secretos de sus lugares en el mundo. Es decir que Francisco se encargó de recomendar los que –a su criterio– son los mejores sitios para comer en Buenos Aires.

Sin embargo, en los planes de este joven panadero está salir de la Ciudad y, en cierto modo, federalizar su emprendimiento. El primer objetivo es Rosario. Luego, poco a poco, quiere que sus panes lleguen a todo el país. Y no tenemos dudas de que lo logrará, porque no hay nada que detenga a un hombre decidido y apasionado. Y, si trae pan, mucho mejor.

 

 

Imégenes: Twitter Gonza Alderete Pagés // IG Atelier Fuerza.

Fecha de Publicación: 09/09/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Entre panaderías Entre panaderías y facturas
Tato Giovannoni Tato Giovannoni: el mejor bartender del mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades