clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Historias de gente FM GIGA, la primera radio streaming de la Patagonia

FM GIGA, la primera radio streaming de la Patagonia

Conocé la historia de esta particular radio neuquina.

Historias de gente
Radio FM GIGA

La historia de la primera radio emisora de streaming de la Patagonia se remonta, como muchas historias de la región, al ambiente del petróleo. En el año 2008, Juan Agustín López (Juanico) decidió realizar una obra que mejoraría significativamente la calidad de vida de sus colegas petroleros. Las condiciones de trabajo de muchos de estos, los obligan a moverse hacia lugares inhóspitos, en el medio del campo y muy distantes de pueblos y ciudades. La idea de llevar entretenimiento, música y noticias a los trabajadores de los distintos yacimientos hidrocarburíferos, allí donde los medios radiales de la época no llegaban, impulsó a Juanico a instalar una FM en la ciudad de Cutral Có. Así nace la FM GIGA.  

El primer paso, fue poner una repetidora en la escuela rural del paraje Barrosas, donde se desarrolla el yacimiento Sierra Barrosa, de la productora YPF. Para esto, se utilizó el mástil de una empresa de servicios de comunicaciones y se instaló la antena que permitió un radio de comunicación de más de 100 km a la redonda. 

A partir de allí, el público de Radio GIGA FM comenzó a crecer exponencialmente. Decenas de petroleros en su actividad diaria y de comerciantes atendiendo locales en los pueblos más recónditos de Neuquén, se engancharon a escuchar los programas de la radio. GIGA FM funciona Las 24 hs del día y los 7 días de la semana. Juanico, director y dueño de la radio, indica que “en un principio contabamos con 6 hs de producción propia; noticieros zonales, programas musicales y de entretenimiento. Puntualmente estos últimos, son la modalidad con la que el público más se prende e interactúa. La participación del público fue muy importante para seguir”. Además de esto, Juanico explica que el resto del día, los primeros años, eran cubiertos con programación de Radio Del Plata, mediante un contrato con dicho medio.

Esa configuración se mantuvo hasta finales el año 2012, cuando caduca la habilitación para poder seguir utilizando el mástil  de la repetidora, coincidente con una reciente aparición en el país de la nueva tecnología en lo que hace a las comunicaciones: el streaming. Así, la proliferación nacional de medios de comunicación “híbridos” de radio con señal de video en simultáneo y en tiempo real, fue enorme. “Esto nos hizo replantear la idea de la comunicación para poder llegar a todos lados y sin restricciones, para ello se reconfiguró el equipamiento de la radio, adquiriendo equipamiento de punta con esta tecnología, siendo la primera emisora de la zona en contar con esta configuración”.
La radio Giga fue la encargada de cubrir masivos eventos locales como festivales folklóricos, fechas de Rally Nacional y partidos de Copa Argentina, todos acontecidos en Cutral Có y alrededores

En la actualidad GIGA es un medio de comunicación multiplataforma “utilizando la frecuencia de Radio FM 105.5 Mhz en simultáneo con la señal de video generada en nuestros propios estudios a través de Internet hacia el mundo las 24hs en Full HD, bajo el dominio dedicado www.giga1055.com” , señala con orgullo Juanico López.

En cuanto a la variedad de personas que escuchan la radio, su director nos indica que “el medio apunta a un oyente multitarget, tanto en la manera de comunicar como en la musicalización, que es realizada desde la Ciudad de Buenos Aires por profesionales especializados. La estructura comunicacional de la radio fue y es diseñada de manera íntegra como las radios de primer nivel, capacitando día a día al personal que trabaja tanto en la emisión al aire, como conductores y técnicos. Eso nos pone a la altura de los medios de las grandes ciudades brindando calidad en la programación y emisión”.

Fecha de Publicación: 26/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La radio en su primera época La radio en su primera época
El radioteatro El radioteatro.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades