Jano tiene 9 años y un conocimiento infinito sobre física cuántica. Con tonada cordobesa, invita a sus miles de seguidores a interesarse en este maravilloso mundo. A su corta edad, su cabeza aloja datos e informaciones curiosas sobre diversos y maravillosos campos científicos. Su interés particular es compartido y difundido a través de sus redes sociales con videos explicativos, dinámicos y entretenidos.
Este pequeño cordobés crece a pasos agigantados en las redes sociales, y expande la mente de sus seguidores. En sus perfiles se define así:
Una búsqueda infinita
En un comienzo, consiguieron un profesor que lo ayudó y complementó todos sus conocimientos, esclareciendo todas sus dudas. Sin embargo, la relación entre el mentor y el alumno duró poco. Sobre esta experiencia, Jano contó a los medios: “Me buscaron un profesor de física que era genial, pero después se tuvo que ir a vivir a Alemania y me quedé sin profesor”. Ahora, toda la familia se encuentra en la búsqueda de un nuevo profesional.
Su mamá comentó que la búsqueda es difícil e infinita, ya que debe ser un profesor de física cuántica que sea capaz de vincular su edad con el conocimiento. Comentó que la relación con el maestro que ahora reside en Alemania era perfecta: “El anterior era ideal y ahora quedamos desorientados. Me comuniqué con la FAMAF - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad de Córdoba-, pero no tuve suerte. Hay conocimientos que requieren de mucha matemática que él todavía no tiene por su edad”.
Hacia las redes sociales y más allá
Los padres de Jano se sorprenden día a día de los conocimientos complejos que su hijo adquiere de manera autónoma. Esto los llevó a proponerle a Jano una interacción más profunda con un público externo, ya que ellos mismos no logran responder a sus dudas. Así fue que decidieron acompañarlo y ayudarlo a difundir su conocimiento.
Sobre este proceso, Florencia cuenta: “Le dije, 'hijo, podemos abrir un canal de YouTube o Instagram para que puedas divulgar esto que te gusta tanto'. Yo no entiendo nada de lo que él dice, los subo, los comparto, pero no entiendo". Así fue que, en septiembre de 2021, Jano llegó a YouTube y comenzó a compartir videos explicativos. Además, también abrió su cuenta de Facebook e Instagram, donde comparte su conocimiento con seguidores de todo el mundo.
Este pequeño cordobés cada vez llega más lejos, ¡Vamos a seguir su camino desde cerca!
Imágenes: IG Jano
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.