clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Historias de gente Física para pequeños (y no tan pequeños) con Jano

Física para pequeños (y no tan pequeños) con Jano

Te compartimos la historia de un niño cordobés de solamente 9 años que difunde su pasión por la física cuántica a través de redes sociales, explorando un mundo nuevo e invitándonos a vivirlo junto a él.

Historias de gente

Jano tiene 9 años y un conocimiento infinito sobre física cuántica. Con tonada cordobesa, invita a sus miles de seguidores a interesarse en este maravilloso mundo. A su corta edad, su cabeza aloja datos e informaciones curiosas sobre diversos y maravillosos campos científicos. Su interés particular es compartido y difundido a través de sus redes sociales con videos explicativos, dinámicos y entretenidos.

Este pequeño cordobés crece a pasos agigantados en las redes sociales, y expande la mente de sus seguidores. En sus perfiles se define así:

 “Soy un niño apasionado por la física cuántica, la astronomía, la música y la ciencia en general”

Su pasión, inteligencia y facilidad para comunicar lo convirtieron en una figura en los medios. Su historia se hizo viral, porque Jano se encarga de transmitir conocimientos complejos y difíciles de entender, de una manera simple y dinámica.

De lo más simple a lo más complejo

Este niño realiza un recorrido completo y comparte contenido educativo de interés general. Su capacidad de oratoria le permite compartir conocimientos científicos complejos a modo de juego, de una manera simple y hasta utilizando filtros de Instagram que hacen todo más divertido. Con la simpatía y audacia que lo caracteriza, Jano comparte desde las definiciones más básicas como “Qué es la física cuántica”, hasta las teorías más famosas, como “el principio de exclusión de Pauli” o “el principio de indeterminación de Heisenberg”.

Incluso, el cordobés de 9 años se encarga de difundir las biografías de estudiosos antiguos. Su repertorio de videos es inacabable y su interacción con el público le permite seguir creciendo. Hoy, cuenta con casi 6 mil seguidores, y el número crece día a día.

Cuando cuenta un poco sobre su vida, aclara que siempre le gustaron los temas extensos y complejos. Su curiosidad lo guió por los caminos más llamativos hacia la ciencia y las artes. Comenzó a estudiar y saciar su sed de conocimiento a través de videos, hasta que pudo incorporar libros. Sin embargo, su familia identificó rápidamente que su camino autodidacta necesitaba un guía, un apoyo, una referencia mayor que lo acompañara. Por eso, decidieron incorporar a un profesor para ayudar a Jano a seguir creciendo, y a seguir alimentando su hambre de conocimiento.

El conocimiento de Jano cada vez se expande más y, en este sentido, sus padres fueron alejándose de esa mente brillante que sigue creciendo. De hecho, Florencia, su mamá, confiesa que ni ella ni el papá de Jano entienden las observaciones y disertaciones de su hijo. Además, confesó en los medios que “Él aprendió solo. En un momento nos empezaba a hacer preguntas y como ninguno estaba adentrado en el tema buscamos a un profesor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jano Quantum (@janoquantum)

Una búsqueda infinita

En un comienzo, consiguieron un profesor que lo ayudó y complementó todos sus conocimientos, esclareciendo todas sus dudas. Sin embargo, la relación entre el mentor y el alumno duró poco. Sobre esta experiencia, Jano contó a los medios: “Me buscaron un profesor de física que era genial, pero después se tuvo que ir a vivir a Alemania y me quedé sin profesor”. Ahora, toda la familia se encuentra en la búsqueda de un nuevo profesional.

Su mamá comentó que la búsqueda es difícil e infinita, ya que debe ser un profesor de física cuántica que sea capaz de vincular su edad con el conocimiento. Comentó que la relación con el maestro que ahora reside en Alemania era perfecta: “El anterior era ideal y ahora quedamos desorientados. Me comuniqué con la FAMAF - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad de Córdoba-, pero no tuve suerte. Hay conocimientos que requieren de mucha matemática que él todavía no tiene por su edad”.

Hacia las redes sociales y más allá

Los padres de Jano se sorprenden día a día de los conocimientos complejos que su hijo adquiere de manera autónoma. Esto los llevó a proponerle a Jano una interacción más profunda con un público externo, ya que ellos mismos no logran responder a sus dudas. Así fue que decidieron acompañarlo y ayudarlo a difundir su conocimiento.

Sobre este proceso, Florencia cuenta: “Le dije, 'hijo, podemos abrir un canal de YouTube o Instagram para que puedas divulgar esto que te gusta tanto'. Yo no entiendo nada de lo que él dice, los subo, los comparto, pero no entiendo". Así fue que, en septiembre de 2021, Jano llegó a YouTube y comenzó a compartir videos explicativos. Además, también abrió su cuenta de Facebook e Instagram, donde comparte su conocimiento con seguidores de todo el mundo.

Este pequeño cordobés cada vez llega más lejos, ¡Vamos a seguir su camino desde cerca!

 

Imágenes: IG Jano

Fecha de Publicación: 25/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Valle de Ongamira Un secreto oculto en el norte de Córdoba
planetario_cordoba Inauguraron un moderno planetario en la capital de Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades