clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Gente Historias de gente Figlie, la memoria de desaparecidos que se hace eco en Italia

Figlie, la memoria de desaparecidos que se hace eco en Italia

La dictadura cívico eclesiástico militar argentina es una herida que sangra y una etapa que no se olvida nunca más. Los dolores y memorias de los hijos de desaparecidos se hacen eco hasta en el otro lado del charco.

Historias de gente
Figlie

La historia argentina tiene varias heridas, pero hay una que no se olvida y es la de la última dictadura cívico eclesiástico militar. El resultado de este oscuro pasado nos dejó 30.400 desaparecidos y cientos de hijos y nietos sin identidad. Hoy, las Abuelas de Plaza de Mayo siguen luchando con sus pañuelos blancos para recuperar la historia y reavivar la memoria. Hoy, las historias de los hijos y nietos de desaparecidos se hacen eco, ecos cada vez más fuertes que cruzan el océano.

En Italia, la memoria e historia de una hija de desaparecidos se hizo eco y Sara Poma, una escritora e investigadora italiana, decidió ponerle voz para hacerla llegar a otros. “Figlie”, que en español significa “Hijas”, es un podcast que relata la combinación de dos vidas encontradas, en dos contextos históricos convulsionados, en dos continentes diferentes. Este es un registro de dos vidas se entrecruzan para ofrecer al oyente un testimonio de la crueldad de los años 70.

"Figlie" repasa la vida de dos mujeres que se encuentran y desencuentran en diferentes aspectos de sus historias individuales, que reflejan y alojan también memorias colectivas. Sara y Sofía, quienes son las voces y protagonistas, atraviesan un proceso de reconstrucción identitaria. En esta búsqueda, se chocan. Sara, por su parte, cuenta la pérdida precoz de su madre. Sofía revive los peores recuerdos del año 1978, cuando fue secuestrada junto a su madre Silvia por los militares en Mar del Plata.

"Hijas", es una producción exclusiva de RaiPlay Sound y relata un viaje físico e histórico a la Argentina, ya que en esta experiencia Sofía indaga su pasado. Esta mujer se encuentra reconstruyendo las memorias y vivencias de una madre que nunca conoció realmente, ya que los militares se la arrebataron cuando ella tenía solo dos años. Silvia, la mamá de Sofía, tenía 35 años y era arquitecta cuando fue secuestrada. Hoy, es parte de la larga lista de desaparecidos en dictadura. Sofía, es parte de la lista de nietos que se pudieron reencontrar con sus raíces y orígenes.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chora Media | Podcast 🎧 (@choramedia)

 

Sara y Sofía no solo comparten una necesidad visceral de indagar en los recovecos de la propia historia.También comparten sueños recurrentes, donde el inconsciente arma como un rompecabezas las figuras de presencias mudas que ponen de manifiesto un duelo materno que nunca acaba. A pesar de lo diverso de sus recorridos, deciden unirse en un destino: Argentina. Así, atraviesan el océano juntas para recomponer un pedazo importante de sus historias.

Sofía, radicada en Italia desde los tiempos de la dictadura, vuelve a su tierra natal para contactarse con amigos de su madre. Así, logra conectar episodios de su vida, y conocer quién era su madre antes de convertirse en militante en los tiempos del terror.  

 

 

El cónsul italiano que reconstruyó la memoria

En este podcast, el testimonio de Enrico Calamai, vicecónsul italiano en Buenos Aires durante los años del golpe, se convierte en una pieza clave. Este hombre recuerda el clima de represión que se respiraba en la ciudad de la furia. Esta autoridad bautiza al proceso dictatorial, sangriento y cruel, como  "la anomalía argentina", ya que reconoce que, en comparación con otras dictaduras latinoamericanas, fue misteriosamente sigiloso.

Calamai afirma haber vivido en dos ciudades al mismo tiempo. Un desdoblamiento de la realidad cruda y sangrienta, por un lado, y por otro, una normalidad fingida donde nada sucedía. Calamai vivió la dictadura desde dos lugares. Él fue el cónsul que recibía el testimonio de los militantes desesperados que llegaban a su oficina con gritos de ayuda para el exilio. Mientras que también fue el transeúnte que paseaba durante el día por las calles de la ciudad con una falsa seguridad. Aún sabiendo que por las noches los secuestros en autos sin patente y el merodeo de los militares vestidos de civil a la caza de jóvenes, eran una realidad.   

En este podcast también se hacen eco las voces de muchos testigos importantes como compañeros de militancia de Silvia, Josefina Giglio (una de las fundadoras de H.I.J.O.S, Carmen, una de las mejores amigas de su madre, y sus primos Belén y Cristian. En 3 episodios de 30 minutos, Sara Poma acerca y difunde la realidad de una historia que todavía sangra, donde estas dos mujeres afrontan juntas el desafío de viajar al pasado para revivir la memoria. 

 

Imágenes: IG Sara Poma

Fecha de Publicación: 06/08/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gastón de Oro Delivery de asado desde San Juan a Europa
Madres Plaza de mayo Madres de Plaza de Mayo. Los primeros años

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades