clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Gente Historias de gente Fiebre rosa: la historia de la coleccionista de Barbie

Fiebre rosa: la historia de la coleccionista de Barbie

El furor por las muñecas Barbie es una realidad. Sobre todo, a pocos días del estreno de su gran película. En este contexto, te contamos la historia de María de los Ángeles Rojas que sorprende a todos con una colección de más de 300 ejemplares.

Historias de gente
María de los Ángeles Rojas

María de los Ángeles Rojas es salteña, tiene 42 años y dedicó gran parte de su vida a coleccionar juguetes, tal como su padre. En realidad, no juguetes en general, si no un tipo de muñeca especial que genera fanatismo en miles de personas: Barbie

María, además de ser la coleccionista de Barbie más conocida, es traductora de portugués y estudiante avanzada de Recursos Humanos. Hoy, cuenta con más de 300 Barbies, de diferentes épocas, países y profesiones. Desde el momento en que su padre le regaló la primera Barbie, no paró de adquirir nuevos modelos. Su colección se compone de modelos adquiridos desde su infancia, pero también en la adultez. Algunas fueron compradas a través de internet, otras fueron regalos y las más especiales fueron traídas de algún viaje.

Su colección incluye Barbies clásicas, vintage, modernas, étnicas, temáticas y especiales. Algunas están en sus cajas originales sin abrir, mientras que otras están fuera para poder admirarlas mejor. Según esta aficionada, cada Barbie tiene una historia y una personalidad propia.

Barbie para todos

María es una apasionada de esta fiebre rosa generada por Mattel en el año 1959. Sin embargo, no se guarda su pasión para ella sola. Por eso, realiza exposiciones para compartir su colección y que todos puedan disfrutar. La última muestra fue realizada en Salta, su tierra natal, y en esta propuesta se busca mostrar la evolución de la muñeca a través de sus seis décadas de existencia.

Esta mujer busca reivindicar la marca de muñecas, difundir la cultura y el arte que hay detrás de Barbie. Desde su perspectiva, estas muñecas transmiten un mensaje de empoderamiento femenino. De hecho, María dice que Barbie es un ícono que refuerza el mensaje “Sé lo que quieras ser”.

A 8 años de descubrirse como coleccionista, María de los Ángeles cuenta:

 “El único cuestionamiento es que su muñeca es un artículo de lujo para muchas niñas. Esa sería la ecuación que quisiera resolver: la democratización de Barbie”

María de los Ángeles Rojas

Expo Barbie

María fue la encargada de organizar la Expo Barbie 60 años. Se trata del primer evento en Argentina que mostró la evolución de la muñeca a través de sus seis décadas de existencia en el Centro Cultural América de Salta. Ella se convirtió en coleccionista invitada a la muestra Sueño de Juguetes, organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia, donde fue la única coleccionista mujer. Allí, expuso ejemplares de Barbie y de Mi Pequeño Pony, ambos de la década de los 80, de fabricación nacional.

Barbie más allá de todo

La vida de esta mujer gira en torno a estas muñecas, que para ella significan mucho más que un juguete. María afirma que Barbie es admirable por su versatilidad, su belleza y su influencia. De hecho, cuenta que para ella Barbie es una amiga, una inspiración y una referente. A su vez, reivindica el valor histórico, social y educativo de la muñeca. 

Su espíritu coleccionista no deja de alimentarse y cuenta que seguirá recolectando Barbies siempre que pueda. Además, confiesa que este hobby la hace muy feliz, ya que le permite expresarse, crear, aprender y divertirse. A María no le importa el dinero ni la cantidad, sino la calidad y el significado de cada Barbie, con su historia individual. María afirma:

 “Coleccionar es lúdico: se vende, se revende, se restaura, se completa, se puja en remates, se ‘presume’ por tener objetos ‘hard to find’ (difíciles de encontrar) y se gana el reconocimiento de los pares”

Así, con su afición y pasión, María genera vínculos con otras coleccionistas y se encarga de difundir su amor por Barbie. A pocos días del estreno de la película de Barbie, su historiia sorprende a todo el país, ya que se trata de una de las colecciones más grandes de la muñeca.

 

Imágenes: La Voz

Fecha de Publicación: 27/07/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gran coleccionista argentino de Los Pitufos Gran coleccionista argentino de Los Pitufos
musica lunar Una colección 100% Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades