clima-header

Buenos Aires - - Sábado 25 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Familias de acogimiento: un corazón sin límites

Familias de acogimiento: un corazón sin límites

Los Orlietti son una familia de acogimiento que ya ahijó a ocho niños en tránsito. Las historias de amor que se guardan en el corazón son muchas, pero por suerte el amor de esta familia no tiene límites.

Historias de gente
Familias de acogimiento

Los Orlietti son una de las 185 familias de acogimiento de Córdoba. De manera voluntaria, se postulan para recibir en el corazón de su hogar a niños que están a la espera de ser adoptados. Luis y Gabriela forman parte del programa "Familias para familias" de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf). Este proyecto busca proporcionar un ambiente de contención a niños en riesgo. Todo esto, hasta que la Justicia decida qué decisión es mejor para la salud integral de cada infancia.

Las opciones en cada contexto varían, pero en general son dos: revincularlos con sus familias biológicas o darlos en adopción. El rol de las familias de acogimiento es fundamental, ya que acompañan a los y las niñas en un momento de transición e incertidumbre. Sin embargo, no reciben dinero a cambio ni ningún tipo de beneficio más que la tranquilidad del alma por ayudar. La situación de acojida puede durar días, meses o años. Y en este contexto, los Orlietti deciden acompañar.

 

La letra chica y un caso especial

Las familias de acogimiento no tienen permitido adoptar a los niños que cobijan. Tal fue el caso de la familia adoptiva de Mimi, en Buenos Aires. En la que una familia de acogida, pasó 3 años esperando que la Justicia defina qué iba a suceder con la niña. Con el paso del tiempo, el vínculo se volvió inquebrantable y la familia de acogida decidió adoptarla, pero la Justicia denegó el pedido. Por ley, esto se prohíbe, pero el caso llegó a los medios y muchos famosos hicieron eco de la situación. La familia aún se encuentra a la espera de recuperar a la niña que ya adoptaron con el corazón, pero que no les permiten adoptar legalmente.

Familias de acogimiento

 

Los Orlietti, corazón gigante

Esta familia cordobesa decide correr el riesgo e involucrarse emocionalmente con cada niño que pasa por el calor de su hogar. Ellos ya se convirtieron en el refugio de 8 niños que necesitaban un hogar. Y ahora, desde hace 19 meses, cuidan a Juani (nombre ficticio para preservar la identidad de la menor) una niña que llegó cuando tenía solo 10 días de vida. Ahora, están a punto de despedirse nuevamente: el ciclo de los Orlietti se repite una y otra vez. Pero la fortaleza de sus corazones lo vive con amor, seguridad y confianza de que lo que hacen, trasciende.

En el interior del hogar, los Orlietti reciben a los medios, con transparencia y humildad. Cuentan sus historias de amor y desapego, y dejan en evidencia el valor de sus corazones. Juani, la bebé que acogen actualmente, tiene un poco más de un año y medio. Le salieron apenas los primeros dientes y ya se comunica con balbuceos y morisquetas. Ella llegó a esa casa de barrio Jardín Hipódromo cuando tenía 10 días. Hoy, 19 meses después, está en situación de adoptabilidad, a punto de conocer a su nueva mamá y a su nuevo papá. 

 

La familia sí se elige

Los Orlietti tienen cuatro hijos de entre 24 y 30 años y una nieta de dos, Ailina. Actualmente, ninguno vive con ellos, aunque se mantienen en contacto permanente y viven juntándose. Sin embargo, cuando empezaron a recibir niños como familia de acogida, vivían todos juntos. Fue hace seis años y la decisión se tomó en familia. Fue a partir de una convocatoria en Facebook que decidieron presentarse todos juntos. Sobre ese momento, Gabriela, la mamá de todos, recuerda: "A la primera entrevista fuimos todos, después llaman de a uno para ver si hay coincidencia en la decisión. Después vino una trabajadora social y al poco tiempo el primer bebé".

 

Despedidas que fortalecen el corazón

"Yo a uno de ellos lo lloré un año porque vos no podés medir cuánto te vas a encariñar. Y cuando se fue, llegaba la tardecita y me agarraba una melancolía que no podía parar de llorar. Y mirá que ya teníamos a otra, pero igual", cuenta Gabriela sobre una de sus despedidas, sobre las cuales tienen miles de anécdotas y recuerdos. Algunas un poco más tristes y melancólicas, otras más felices. Sin embargo, están convencidos de hacerlo una y otra vez, relegando el dolor propio y dispuestos a convertirlo en amor para un niño que lo necesite. Para ellos, la maternidad y paternidad biológica ya no es importante. Gabriela, cuenta: "Nuestras amistades no entienden cómo hacemos cuando se van. Y yo les respondo que lo mismo que cualquier familia cuando un hijo le dice que se va a ir de la casa. Nosotros nos quedamos bien cuando ellos se van bien, y sumamos familia porque los seguimos viendo".

En el caso de niñas o niñas revinculados o adoptados, si hay acuerdo entre las partes, la relación puede continuar. De hecho, Luis es padrino de uno de los niños que pasaron por su casa, y Gabriela madrina de otro. La historia de esta familia funciona como motivación a una cadena de acciones solidarias, en la que lo único que se multiplica es el amor.

 

Cómo anotarse 

Las familias de acogimiento no reciben retribución a cambio. En Córdoba, la provincia les provee pañales y leche, en el caso que se trate de bebés. Además, los niños reciben la obra social Apross. Quienes están interesados ​​pueden comunicarse por teléfono a las líneas (0351) 4343456/59 Int. 151 (0351) 4343332 o por correo electrónico a la dirección familiasdeacogimiento@gmail.com. También pueden presentarse personalmente en Maestro López 113 Pabellón Eva Perón, Ex Complejo Pablo Pizzurno. En el interior podés contactar a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de tu jurisdicción.

Fecha de Publicación: 23/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Una familia mendocina adoptó a chicos africanos Una familia mendocina adoptó a chicos africanos
Adoptar-un-abuelo Adoptar un abuelo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades