¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 30 De Marzo
Las personas desarrollamos cierto fanatismo por un montón de cosas: una comida, un actor, el pueblo que nos vio crecer; también de un equipo, como Facundo Rodrigues y su amor por el Club Atlético Jorge Newbery, de Comodoro Rivadavia.
Él nació el 12 de febrero de 1990 prematuramente y pasó sus primeros tres meses en incubadora. Una parálisis cerebral lo dejó con problemas motrices; su fanatismo por la camiseta ya era desde la panza de su mamá, Martha. Su padre, era técnico del “Lobo” en 1989, cuando Newbery salió campeón local. Su familia se compone además por sus hermanos Valeria y Pablo, que son su otro sostén.
"El deporte estuvo ligado a mí desde siempre. Me acuerdo que mi papá vuelve a dirigir en el 2000. Seguí todo la campaña. Ahí me enamoré del club. Después mi viejo tenía la escuelita de fútbol y empecé a jugar. En realidad atajaba. Los clubes son parte importante en la vida de las personas. En momentos malos, te ayudan a seguir", afirma el joven de 31 años.
Facundo ha vivido más de 20 operaciones, miles de sesiones con kinesiólogos de todo tipo. Durante su infancia y adolescencia hizo, además de fútbol, natación, algo que lo ayudó con la respiración y la caja toráxica.
El trabajo para mejorar su calidad de vida fue y es constante y siempre junto a la familia y a los deportes. “En la última operación entré cantando canciones del “Lobo” y cuando salgo lo primero que pregunto es: “¿cómo salió Newbery?”. Mi papá me dijo que ganó y me quedé tranquilo”, comenta.
En 2009 lo operaron de rizotomía, y tras tres meses de recuperación en silla de rueda, él quería ir a la cancha y no podía. El padre, al escuchar la desilusión de su hijo, llamó a los directivos y ex compañeros: “Newbery jugaba un torneo Argentino C” y recordó que “ellos hicieron una rampa para el acceso. Terminé yendo y ganamos".
La pasión y fanatismo por Newbery y también por Boca Juniors -aunque lo deja en segundo lugar por el “Lobo”- lo inclinaba a querer ser periodista deportivo, pero era imposible que se vaya a vivir solo a otra ciudad, ya que esta carrera no se encuentra en las cercanías de la provincia del Chubut. En ese contexto y sin desánimos, comenzó y terminó en siete años la tecnicatura en Relaciones Públicas en el Instituto Superior de Gastronomía y Hotelería. Luego de hacer una pasantía, ingresó en la Municipalidad chubutense, donde actualmente está en “Comodoro Atiende”: “Me conocen y me respetaron siempre", agrega.
En 2015, luego de esta última operación y recuperación larga, quiso ir por otras alternativas a la kinesiología. Le cansaba ir todos los días. Así fue que comenzó a entrenarse en el Gym Fight Club, por la amistad entre su hermano y Darío Achaval, quien lo entrena hoy en día: es para mantenerse físicamente y la satisfacción fue grande ya que lo tratan “súper bien y el ambiente es ameno. Soy uno más”, comenta el fanático del Lobo: abdominales, ejercicios para darle movimiento a sus piernas y a veces hasta se pone los guantes para pegarle a la bolsa o hacer sparring con su profesor.
Hoy en día Facundo Rodrigues es, además de un ejemplo de vida y perseverancia, administrador de un grupo en el club, “Historia del Club Atlético Jorge Newbery”, fanático de Newbery y Boca, y también militante político: desde el lugar que le toque y elija, él aporta su experiencia, sus ganas de traspasar fronteras y afrontar las dificultades que la vida le ha puesto desde el minuto 1 en su camino.
Fecha de Publicación: 05/06/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El hincha de Messi
Los hinchas lo merecen
Un chubutense suelto en Londres
Un rionegrino, entre Marte y la NASA
Los recuerdos del Centro de Aviación Civil en Viedma
Eduardo Bernal: tradición comodorense hecha persona
Anticuario Olivieri: recuerdos a la venta
Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La enorme felicidad alcanzada con la selección argentina se contrapone con semanas muy traumáticas e...
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades