clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Historias de gente Estrellina: la payasa que concientiza con su show

Estrellina: la payasa que concientiza con su show

Estrellina es la payasa que concientiza a los niños sobre el abuso infantil, la cual es una problemática muy preocupante.

Historias de gente
estrellina

Con un show plagado de risas, Estrellina enseña a los más pequeños a prevenirse y los concientiza sobre el abuso sexual infantil. Es una problemática que preocupa tanto a los padres como a la sociedad en general. Por este motivo, ella ofrece su show para que los niños, además de divertirse, obtengan herramientas de prevención. Su espectáculo también va dirigido a padres y madres para que estén atentos a cualquier signo de abuso infantil.

Estrellina, la payasa, creó el personaje para poder hablarles a los niños con más facilidad. De esta manera, ella puede comunicarse con los mas pequeños e informarlos acerca de las prevenciones y recaudos a tomar sobre abuso infantil.

 

Un show en expansión

Mónica Sagardia, quien encarna a la payasa, comenzó con sus shows y rápidamente se fueron sumando a su movida maestras, iglesias y la comunidad entera de Jujuy. Todo con tal de promover esa educación tan necesaria para los pequeños y también para aquellos niños y niñas que necesitan alguien quien los escuche. Los "gritos en silencio", como dice Mónica, son de chicos que requieren ser educados a temprana edad en esta problemática.

Estrellina la payasa es un espectáculo que es armado en conjunto con la sociedad. Su presencia es solicitada en escuelas, comedores e incluso centros vecinales, lugares que se preocupan en ayudarle con su show con todo lo que tienen y pueden a favor de los niños.

 

Educación con conciencia

Con colores, maquillaje y una peluca muy vivaz, ella habla a los más pequeños como si fuese una mamá. Con juegos varios educa a su público, pues los niños comprenden a través de lo didáctico las enseñanzas propuestas por el peculiar personaje. Mónica explicó que, cuando se habla de sexo en casa, se lo ve como algo sucio, en otras palabras, como algo prohibido. Ella intenta hablar desde otra perspectiva, desde la educación sexual como tal. Así, los niños le agradecen porque han aprendido jugando y los padres se quedan impactados al ver que se puede enseñar de otra manera la educación sexual.

Mónica Sagardia insiste en que los niños deben ser instruidos a temprana edad, para que tengan herramientas de defensa contra cualquier amenaza. Hablar de temas de esta índole en cualquier hogar actualmente es algo prohibido, callado o silenciado, por lo tanto los niños no pueden expresar sus incomodidades de manera correcta. Es por esto por lo que la Payasa Estrellina lucha y persiste en sus shows.

 

Cifras preocupantes

Cada día se suman nuevos casos de abuso infantil en Argentina. Según los datos del Gobierno Nacional, el cincuenta y tres por ciento de los casos se produce en el hogar de la víctima, un dieciocho por ciento en el domicilio del agresor y un diez por ciento en una vivienda de algún familiar. En casi la mitad de los casos la víctima tiene entre seis y doce años de edad. Son cifras oficiales realmente preocupantes.

Otra variable en la actualidad que se ha incrementado debido a pandemia y distanciamiento social es el grooming o ciberacoso. En este tipo de agravante , el acosador persuade a las víctimas a realizar acciones como sacarse fotos, grabarse o incluso intentar video llamadas. Todo ello con el fin de tocamiento sexual o tentativas. Usualmente los victimarios se hacen pasar por niños de la misma edad con fotos de perfil e información falsa. Estos delitos son cometidos a través de las redes sociales enviando una solicitud de amistad a las víctimas.

 

Comunicar es prevenir

Los shows de Estrellina la payasa son realizados "a pulmón" con lo poco o mucho que ella pueda ofrecer a la hora del espectáculo. Pero su predisposición está siempre arriba de las expectativas de sus espectadores y por sobre todo para brindar esa información tan importante para los más pequeños. 

Estrellina la payasa posee una página de Facebook. La pueden encontrar como Estrellina Preventora, donde muestra todos los lugares a los que ha ido difundiendo y comunicando a través de sus juegos y sonrisas. También, deja su contacto para que pueda brindar su presencia en el lugar que más la necesiten.

Fecha de Publicación: 02/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Piñón Fijo | Sabiéndonos Pueblo Contra el coronavirus: payasadas cordobesas
Piñón Fijo El payaso más famoso de la Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades