clima-header

Buenos Aires - - Martes 21 De Septiembre

Home Gente Historias de gente Una médica que dona su tiempo y su vocación

Una médica que dona su tiempo y su vocación

Conocé la historia de Karem y su red solidaria de profesionales de la salud.

Historias de gente
Una médica que dona su tiempo y su vocación

A veces, cuando uno emprende un camino, en el transcurso se pierde la verdadera meta. La vocación nos empuja en un sentido, y hacia allí vamos, pero nos olvidamos qué fue lo que nos lanzó en un primer momento. Karem Araoz es una médica clínica que, afortunadamente, no se olvidó del objetivo real de su profesión: cuando termina su turno en el sanatorio privado de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires), donde trabaja 12 horas diarias, atiende de forma gratuita a personas en situación de calle.


Cuando llega a Plaza Barrancas, la esperan sus pacientes. Los sábados, además, atiende en Plaza de Mayo. Todos la conocen, a ella y al resto de los voluntarios de la asociación civil "¿Me regalás una hora?", integrada por profesionales de la salud que ponen su tiempo al servicio de los que menos tienen.
Cada semana, atienden a más de 100 pacientes, a quienes les realizan un control clínico y, en la medida de sus posibilidades, les brindan la medicación que necesitan. Para ellos, la clave es generar un vínculo con las personas: transmitirles calidez, respeto y contacto humano, a ellos que muchas veces son invisibles para el resto de la sociedad.

"Mucha gente que vive en la calle nos dice que se siente como un inmueble más de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, para transmitirles seguridad y confianza, no usamos guardapolvo”, confesó la médica en una entrevista realizada por el Diario La Nación.

Todas las personas que están en situación de calle en las zonas en donde trabaja Karem la conocen y la esperan, como así también al resto de los voluntarios. "Como médico uno siente y sufre con el paciente. Lo más lindo es la retribución y el agradecimiento que recibimos. Eso es lo que te llena el alma", aseguró en la entrevista. Luego, agregó: "Esto que hago me hace bien, porque sentís que no estás en una burbuja y que estás haciendo algo bueno por otra persona".

Para ella y los 20 médicos que forman parte de "¿Me regalás una hora?", la clave es generar un vínculo con los pacientes. "Nuestro espíritu es amar lo que estamos haciendo. Aunque nos muramos de frío, aunque llueva, disfrutamos hacer esto. Siempre buscamos ver a la gente como pacientes y también como personas", dijo la doctora.

En la Plaza de Mayo, "¿Me reglás una hora?" trabaja de forma articulada con Red Solidaria. Allí, los médicos de la asociación se suman a las cenas comunitarias en la vía pública que organiza la Red para la gente sin techo. También, los fines de semana los voluntarios realizan controles médicos en distintas parroquias a personas en situación vulnerable que no tienen obra social.

Además de su acción en la Ciudad de Buenos Aires, los 60 médicos y colaboradores de esta iniciativa ya llegaron con su atención a Córdoba y Santiago del Estero. La intención es replicar esta movida solidaria en el interior del país para que muchos otros voluntarios se sumen a la causa y puedan hacer lo mismo en distintos lugares.

Karem, que es de Bolivia y hace 10 años vive en Argentina, contó, también, que de cada paciente siempre se lleva esperanza y mucho cariño. Y recalcó la importancia de que se sientan atendidos, llamados por el nombre, cuidados.

Los voluntarios deben extremar cada vez más los cuidados y atenciones para poder tratar a sus pacientes debido al estado general del sistema de salud. Sin embargo, aún pese a las difíciles adversidades del contexto, continúan con esta gratificante acción solidaria, haciendo llegar nuevas donaciones por parte de los colaboradores obtenidos a través de su cuenta de Facebook.

¿Cómo podés ayudar?
  • Si sos profesional de la salud (cualquiera sea tu especialidad), sumándote como voluntario para atender a los pacientes.
  • Colaborando con tu tiempo para asistir a los médicos, clasificar donaciones, etc.
  • Contactándolos con alguna empresa de salud o laboratorio que les facilite un espacio para realizar los estudios complementarios de los pacientes que necesitan seguimiento.
  • Donando medicamentos o equipos médicos portátiles.
Contactate

Mail: meregalasunahora@gmail.com

 

Fecha de Publicación: 23/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-Red-Solidaria-fue-nominada-para-el-Premio-Nobel-de-la-Paz La Red Solidaria fue nominada para el Premio Nobel de la Paz
Médicos solidarios Médicos solidarios al cuadrado

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades