clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Gente Historias de gente Ely y la Descarriada

Ely y la Descarriada

La Descarriada es una camioneta de 1967 que ronda por los caminos de Río Negro.

Historias de gente
Ely y la Descarriada

Las camionetas antiguas siguen siendo grandes compañeras para un montón de familias. Están siempre “al pie del cañón”, se podría decir de una forma más coloquial. Como la F100 del pulpero de Las Grutas Cristian Firmapaz, también está “La Descarriada”, de Elizabet Curuyán: a continuación, su historia, que, aunque hoy se puede ver en distintos puntos de la región, siempre existieron como grandes herramientas para imponerse ante complicaciones climatológicas, geográficas y hasta laborales.

La camioneta de Ely es una F100 de 1967, es decir, tiene más de 50 años siendo el medio de transporte de varias personas y, a la actual dueña, le sirve para llevar leña y garrafas a distintos pobladores de los parajes cercanos de Valcheta, Rio Negro, en el marco del Plan Calor de la provincia (más que nada en invierno) y también bolsones de comida.

Antes de ello, era parte del auxilio mecánico del pueblo. Y en los principios de Ely como dueña de esta camioneta, la utilizaba para hacer “changas” y así llevar el pan de cada día a su hogar. Hoy, La Descarriada es parte indisociable en la tarea de Ely en la coordinación de la Comisión de Fomento de Chipauquil, que se encuentra solo a 60 kilómetros de esa localidad: ayudas a 90 familias, a lo largo de caminos duros que zigzaguean entre piedras, subidas y bajadas que unen al ya mencionado paraje, Arroyo Salado y algunos otros sectores de la meseta de Somuncurá.

Las distancias entre ellas puede ser que no sean demasiados kilómetros, pero sí son caminos de difícil acceso (o por lo menos de alta dificultad) si no se tiene una buena camioneta y conocimiento de ella, ya que el ripio y los golpes propios de un camino rural, hacen de las suyas.  

Su conexión con Chipauquil se da a través de sus 5 hijos, ya que estudiaron en la residencia escolar de ese lugar. De a poco fue ayudando, primero como vocal de la lista y, desde el año pasado, cuando se renovaron autoridades, la mujer de 42 es comisionada del paraje, un cargo que ejercerá por los próximos cuatro años.

Cuando su marido compró la camioneta le costaba manejar: no por no saber, lo hace desde los 22 años, sino por lo difícil de mantener el volante donde debe estar; el esfuerzo en los brazos es constante ya que las piedras haces que tire para uno y otro lado. Se fue acostumbrando y ya es su compañera inseparable ya que nunca los ha “dejado a pata'', aunque sí ha tenido alguna rotura o falla pero siempre se recupera.

Siempre se involucró con las ayudas y las distancias: desde su niñez que ha vivido no solo en la localidad de Valcheta, sino que también en el campo con diferentes familiares, luego trabajó cuidando y atendiendo a otras personas, como empleada doméstica y niñera; además de criar a su propia familia, con las facilidades y dificultades contextuales de cualquier grupo familiar, hoy suma su compromiso social con el institucional y gubernamental, a través de la gran camioneta que la lleva llueva, nieva, haga frío o calor.

La Descarriada es parte de su cotidianeidad, los pobladores de los parajes la esperan con los brazos abiertos; no se puede pensar la ayuda en Valcheta, Chipauquil y en los parajes aledaños de la Línea Sur sin Elizabet arriba de ella. Esta compañera y camioneta es prueba suficiente para contradecir la frase “lo bueno dura poco”: la del pulpero Cristian, la Descarriada y pronto, se viene otra gran historia de otra igual de fuerte en los caminos característicos de los pueblos del interior de las provincias.

 

Fecha de Publicación: 08/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cristian Firmapaz y su camioneta todoterreno Cristian Firmapaz y su camioneta todoterreno
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades