clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gente Historias de gente Elerio María, el maestro jardinero wichi

Elerio María, el maestro jardinero wichi

Es el primer maestro jardinero wichi de Salta, lo que genera una puerta de inclusión real para los niños de esa comunidad.

Historias de gente
Elerio-María

Elerio María es un joven salteño wichi de 31 años, que residen en Alto de la Sierra. Su nombre entró en la historia de la educación argentina, ya que será el primer maestro jardinero wichi de Salta, y probablemente del país.

Este logro de María es un ejemplo para quienes serán sus alumnos, pero también un hecho esperanzador. Su comunidad se encuentra marginada o, al menos, no es integrada como se debería. La interculturalidad no es fluida, los niños wichi que entran al jardín son tratados en un idioma distinto. Y la comunidad ha padecido muertes por desnutrición.

El maestro jardinero wichi sabe que la inclusión es la clave para solucionar estos problemas y mejorar la calidad de vida. “La educación intercultural abrirá puertas al dialogo y podremos solucionar problemas de nuestra comunidad”, afirmó.

El camino de Elerio María empezó en la escuela N° 4555 Rosario Vera Peñaloza. El maestro jardinero wichi cursó allí la primaria y la secundaria. La comunidad, para María, es fundamental. Al recibirse de técnico agropecuario, trabajó enseñando a hacer huertas. También capacitó a su comunidad en temas de alimentación. Pero alcanzar el título que hoy lo hace conocido en todo el país no fue nada fácil.

Para convertirse en el primer maestro jardinero wichi, Elerio tuvo que hacer un gran sacrificio para ir al Instituto Superior de Formación Docente que quedaba a 70 kilómetros de su casa. Es padre de dos niños, lo que hace aún más grande su logro.

Elerio María, ya con su título, volverá a enseñar a la escuela que lo vio crecer. Las condiciones no son buenas, no tienen espacio y a veces suspenden clases por falta de agua. Pero la esperanza de una mejor educación se verá reflejada en 1000 alumnos que empezarán las clases ahí.

Al ser un territorio intercultural, era necesario que un indígena alcanzara el lugar de docente. Esto facilitará la enseñanza bilingüe, lo que generará una verdadera inclusión en los estudiantes wichi.

Ahora hay más

Elerio, el maestro jardinero wichi, no fue el único indígena en alcanzar un título profesional trascendental para la comunidad. Junto a él están Marcial Juárez y Rodolfo Vidal, ambos maestros de primaria. Y, finalmente, en el área de la salud, Manolo Catardo se sumará como enfermero. Profesionales que, además de educación y salud, llevan esperanzas para la comunidad wichi.

Fecha de Publicación: 28/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuando las manos hablan
La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña2 La Feria de Artesanía Aborigen crece, año a año, en Chaco

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades